Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deuda de EU supera los 15 billones de dólares

La deuda del federal de EU superó los 15 bdd según cifras publicadas por el Departamento del Tesoro, lo que provocó fuertes críticas a la gestión del presidente Barack Obama por parte de los republicanos.

main image

WASHINGTON.- La deuda del federal de Estados Unidos superó los 15 billones de dólares según cifras publicadas el día de ayer por el Departamento del Tesoro, lo que provocó fuertes críticas a la gestión del presidente Barack Obama por parte de los republicanos.

La cifra alcanzó los 15.03 billones de dólares al cierre de las cuentas diarias del martes 15 de noviembre, lo que representa 55,800 millones más que la víspera, indicó esa dependencia.

Esa suma, que corresponde al 99% del PIB estadounidense previsto por la Casa Blanca para todo el año 2011, suscitó fuertes críticas en el ala republicana.

"Esta cifra marca un día deshonroso para la historia estadounidense", dijo Paul Ryan, presidente de la comisión de la cámara sobre presupuesto, a través de su cuenta Twitter. Los estadounidenses "se merecen dirigentes que resuelvan verdaderamente el problema", agregó.

Por su parte, Rick Perry, candidato a la investidura republicana de cara a las presidenciales de noviembre de 2012, denunció la "política socialista de Obama que arruina al país". El gobernador de Texas añadió a través de Twitter que "es tiempo de reformar Washington".

La deuda de Estados Unidos "equivale a más de 48,000 dólares por estadounidense", sentenció de su lado Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.

"Tenemos una deuda tan grande como nuestra economía. Eso nos asemeja mucho a Grecia", agregó el senador Mitch McConnell a través de un comunicado.

La superación del umbral de los 15 billones de dólares tiene lugar en momentos en que un comité mixto de demócratas y republicanos del Congreso para la reducción del déficit presupuestario intenta a duras penas alcanzar un acuerdo que definiría recortes presupuestarios por al menos 1.2 billones de dólares durante 10 años.

De no lograr un pacto antes del 23 de noviembre, la ley prevé la implementación automática, a partir de 2013, de reducciones de los desembolsos del Estado en esa cantidad mínima a lo largo de una década, repartidos a partes iguales entre el presupuesto de Defensa y el resto de gastos.

La deuda pública de Estados Unidos rebasó los 10 billones de dólares en septiembre de 2008. Desde entonces, el país acumuló un billón de pasivo adicional cada siete meses y medio en promedio.

En su último informe de las finanzas públicas, publicado en septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la deuda pública de Estados Unidos alcanzaría el 100% del PIB a finales de año, el 105% en 2012, y continuaría aumentado hasta el 115% en 2016.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete