La base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, asciende a 2,197,589 millones de pesos, un registro que se encuentra 15.7% arriba del nivel demandado hace un año, en el arranque de la pandemia, informó Banco de México.

Así, al corte del 28 de septiembre de 2021, se completan 17 meses de una demanda anual de doble dígito que es explicada por el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, por “el cambio de frecuencia con que el publico va a los cajeros y ventanillas bancarias aumentando las cantidad de retiros para hacer transacciones”.

“Este comportamiento sigue relacionado con el tema de la pandemia”, enfatizó.

En efecto, al hacer una revisión respecto del comportamiento de la demanda de billetes y monedas, desde el 3 de abril del año pasado, se observa que la demanda de base monetaria o activos monetarios líquidos, experimentó su primer aumento anual de doble dígito, de 13.6 por ciento. A partir de ahí, no se ha suavizado la demanda de billetes y monedas. Incluso en el Reporte Trimestral que presentó Banco de México en agosto pasado, dedicaron un apartado especial a este tema.

“El aumento inusual en el valor de billetes y monedas en circulación es un fenómeno mundial que se ha observado en economías avanzadas y emergentes en la pandemia”, refieren en el recuadro.

Cautela ante riesgos

El Director de Emisión en Banco de México, Alejandro Alegre explicó en entrevista que este aumento en la demanda de billetes y monedas resulta también del uso intensivo del billete por motivos precautorios.

“El mexicano van con menos frecuencia y sacan más dinero por la incertidumbre que se vive. Buena parte de esos retiros no estan regresando a los bancos y a Banxico. Es dinero que seguramente está en las casas de muchas personas para afrontar precautoriamente los choques que puedan presentarse”.

En el apartado especial del Informe Trimestral muestran que se presentó un repunte en la demanda de billetes de alta denominación durante 2020, que suelen usarse como depósito de valor.

Reservas moderandose

En el Estado de cuenta semanal del Banco de México, donde viene detallada esta información, también divulgaron que la reserva internacional registró una segunda disminución consecutiva, esta vez de 186 millones de dólares.

De esta manera, los activos de reserva internacional que tiene el banco central para enfrentar choques externos, asciende a 198,216 millones de dólares.