Untitled Document

Davivienda, el tercer banco más grande de Colombia, llegó a un acuerdo para comprar de las operaciones de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras. El monto de la operación, informó la casa financiera a la Superintendencia Financiera de Colombia, es de 801 millones de dólares.

Davivienda no sólo adquirió las operaciones bancarias, sino que llegó a un acuerdo con HSBC Holdings Panamá para la adquisición de los bancos, compañías de seguro y financieras en ese país. Todavía falta que las autoridades financieras aprueben la compraventa.

Con este negocio se confirma la intención del banco, propiedad del Grupo Bolívar, en incursionar al mercado financiero en América Central y entrar en la competencia con otros dos bancos nacionales que tienen presencia en la región.

HSBC informó que Davivienda pagará en efectivo por el negocio, con el que obtendrá 136 sucursales, activos por 4,300 millones de dólares y una cartera de crédito de 2,500 millones de dólares, difundió la agencia Reuters.

Según Davivienda, la participación de los mercados locales de HSBC está entre 9% y 15% El banco con sede en Londres emplea a 3,800 empleados en América Central y atiende a más de 800,000 clientes. La entidad cambiará de nombre una vez que el banco colombiano asuma el control.

El presidente de Davivienda, Efraín Forero, dijo que es un privilegio tener presencia en un mercado que cuenta con un enorme potencial de crecimiento y diversidad de oportunidades.

CRECIMIENTO DE 20%

La adquisición de HSBC, que se completará en el cuarto trimestre del 2012, representa para Davivienda un crecimiento superior a 20% en sus negocios actuales.

Para los analistas, aunque Davivienda cuenta con presencia en Miami y Panamá, su proceso de internacionalización sólo se concretaría con una movida como la compra de los negocios de HSBC, ya que otras entidades estaban en la puja por quedarse con los negocios de la entidad en esta región.

Con la operación ya son tres entidades colombianas las que compran bancos en América Central: Bancolombia compró a Banco Agrícola en el 2007 por 900 millones de dólares y Grupo Aval adquirió al BAC-Credomatic en el 2010 por 1,900 millones de dólares.

Queremos decirle a los actuales funcionarios del HSBC que estamos muy interesados en conocerlos y que ellos sigan trabajando con nosotros y continuar brindando a los clientes la misma calidad de servicio .

Efraín Forero, presidente de Davivienda.

Davivienda

3º posición en el mercado colombiano

2,650 millones de dólares de patrimonio

559 oficinas en Colombia

1,400 cajeros automáticos en 170 ciudades colombianas

HSBC

136 sucursales

4,300 millones de dólares en activos

2,500 millones de dólares en cartera de crédito

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica