En su mensaje en el Zócalo democrático de la Ciudad de México con motivo de sus tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que México continúa resistiendo a adversidades ante la pandemia por Covid-19.

El primer mandatario indicó en su mensaje ante casi 100,000 seguidores que México tendrá finanzas públicas y suficientes, dijo que se podrá salir de la crisis económica, porque México no se endeudó como sucedió en otros países.

“No tengo duda que pronto terminaremos de salir de la crisis económica”, dijo AMLO. El presidente destacó que hay recursos para sus proyectos prioritarios como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el rescate de la industria eléctrica, así como el canal del Istmo, todos financiados con el presupuesto sin contratar deuda.

Recordó que se sigue ahorrando en los costos de construcción de obras y en la contratación de servicios. "Con lo que ahorramos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, estamos financiando el Tren Maya", aplaudió.

AMLO destacó que casi todos los pronósticos coinciden en que la economía mexicana crecerá alrededor del 6% este año. Sobre el tema de la inflación, que aumentó recientemente, aseguró que se mantiene en 7%, igual que en Estados Unidos.

Hoy se acordó un aumento al salario mínimo para el próximo año, durante nuestra gestión el incremento al salario ha sido de 65% en términos reales, algo que no ocurría en más de tres décadas'', aseguró AMLO. 

El primer mandatario también presumió entre sus principales logros que el peso mexicano no se devaluó durante sus primeros años de gobierno y que por factores externos en el mes de noviembre se depreció, pero minimizó la caída, al comparar la contracción con lo que sucedía en otros sexenios, “hay estabilidad en nuestra moneda’', sentenció.

Como en sus conferencias mañaneras destacó el papel que han tenido las remesas en la economía, y recordó la cifra récord que los migrantes han enviado a sus familias en México por ese concepto a lo largo de la pandemia de Covid-19.

AMLO también dijo que no se ha aumentado los precios de la gasolina aunque el gas ha aumentado poco más arriba de la inflación pero para eso ya se creó Gas Bienestar, para garantizar precios justos a los consumidores.