La flexibilización prometida para acceder a recursos federales mediante el mecanismo conocido como pari passu estará condicionada a la capacidad financiera de los estados y municipios así como al ejercicio eficiente de los recursos, según se establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2013 aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados.

El PEF contiene entre otras disposiciones para agilizar el gasto, crear nuevas reglas de operación y dar facultades al Ejecutivo para realizar acciones presupuestales para la reestructura de la administración pública. Otra novedad es que se liga el PEF con la armonización contable, ya que para la generación y difusión de la información financiera y de la cuenta pública, los entes públicos que ejerzan el gasto público deberán sujetarse a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

CANDADOS A RECURSOS

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, había declarado que con el fin de evitar los subejercicios, se disminuirían los porcentajes de participación de las entidades federativas y municipios en los pari passu para que pudieran acceder a los recursos federales sin complicaciones.

Sin embargo, en el PEF aprobado se indica que en el caso de los programas que prevean la aportación de recursos por parte de los estados, municipios o demarcaciones territoriales del Distrito Federal, el porcentaje que les corresponda aportar será establecido por las dependencias a cargo de los respectivos programas previa opinión de la Secretaría de Hacienda.

Para ello, se tomará en cuenta la capacidad financiera de dichos órdenes de gobierno y el ejercicio eficiente de los recursos de esos programas.

Actualmente, los gobiernos locales tienen que aportar 50% de los recursos una vez que la Federación haya puesto el resto para poder iniciar obras y proyectos.

En el PEF se indica que los estados y ayuntamientos tendrán que hacer su aportación en un plazo a más tardar 20 días hábiles contados a partir de la recepción de los recursos federales; de lo contrario, se retirará el depósito. De ninguna manera se podrán iniciar ministraciones después de marzo. Se da la oportunidad de que, después de esa fecha, se podrá solicitar una prórroga por el mismo tiempo sólo en casos que se justifiquen.

Se dará una prórroga de 20 días hábiles a los que estén pasando por una situación de emergencia o desastre natural para efectuar el depósito correspondiente una vez publicada la declaratoria. Se podrán cubrir hasta en dos exhibiciones su aportación en materia educativa para todos los niveles.

Nuevas reglas

Las nuevas reglas de operación de los programas gubernamentales se darán a conocer mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de febrero. Cabe indicar que por primera vez desde que se crearon las reglas de operación en 1998, el Presupuesto de Egresos de la Federación contará con una nueva normatividad para el ejercicio de dichos programas con el fin de agilizar el gasto.

Las reglas de operación son un instrumento normativo y regulatorio que permite a los programas ejecutados por las dependencias y entidades de la administración pública que destinan recursos fiscales del gobierno federal su implementación y funcionamiento. Mientras se emiten las nuevas reglas, se hará una reconducción de las vigentes en el 2012 así como de otras disposiciones administrativas.