Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Comisión Permanante ratifica a Irene Espinosa y Messmacher

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó a Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banxico, cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre del 2024.

main image

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó a Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banco de México (Banxico), cargo que ocupará hasta el 31 de diciembre del 2024.

Con 24 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones, rindió protesta quien será la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno de la institución monetaria y tomará decisiones sobre la política monetaria del país.

Espinosa Cantellano ocupará la vacante que dejó Alejandro Díaz de León Carrillo, actual gobernador del banco central.

Acompañada de familiares, Espinosa Cantellano se comprometió a cumplir el primer mandato del organismo autónomo que es garantizar el poder adquisitivo de la moneda.

Anteriormente, al comparecer ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, comentó que para el cierre de este año la inflación se ubicará en el rango objetivo de 3 +/-1 % y que mantendrán prudencia en el manejo de la política monetaria.

“Tenemos que estar pensando claramente en cuáles son los diferentes escenarios. creo que una palabra que podría resumir lo que vamos a hacer es: prudencia. En política monetaria es muy importante no adelantarse ni tampoco atrasarse. el Banxico tiene instrumentos muy poderosos para hacer frente tanto a los choques internos como externos”, dijo.

Indicó que, si bien en el 2017 se tuvieron fuertes periodos de volatilidad y muchos choques externos, “la economía mexicana mostró una enorme resiliencia”.

Abundó que el tema de la consolidación fiscal y el estricto manejo de la política fiscal son un marco fundamental para poder hacer frente a estos choques y para tener políticas monetarias efectivas.

Agregó que “el 2017 fue un muy buen ejemplo de cómo la coordinación entre la política fiscal y monetaria ha sido la fortaleza macroeconómica del país y la fortaleza para poder pasar todos esos embates temporales”.

Con respecto al incremento de la tasa de interés, expuso que van a estar vigilantes y evaluarán cuáles son los efectos a corto plazo y cuáles son efectos estructurales que podrían poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Agregó que, en general, los bancos centrales en todo el mundo enfrentan nuevos retos en términos del desarrollo del sistema financiero, interconectividad, ciberseguridad, desarrollo de nuevos sistemas financieros basados en las tecnologías de información y el mercado de intercambio como las criptomonedas.

RATIFICAN A MESSMACHER COMO SUBSECRETARIO DE HACIENDA

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también tomó protesta a Miguel Messmacher Linartas como nuevo subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En tanto, en la Subsecretaría de Ingresos se ratificó el nombramiento de Alberto Torres García, quien se venía desempeñando como titular de la Unidad de Crédito Público.

Asimismo, se tomó protesta de Luis Octavio Alvarado Contreras, quien se desempeñará al frente de la Tesorería de la Federación.

Juan Pablo Newman Aguilar será jefe de la Unidad de Crédito Público. En la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, los legisladores aprobaron el nombramiento de José Manuel Lotfe Soto y como administrador general de aduanas se aprobó el nombramiento de Francisco Xavier Gil Leyva Zambada.

El administrador general de Auditoría Fiscal Federal es ahora Leopoldo Carrillo Werring y la Administración General de Recaudación está a cargo de Adrián Guarneros Tapia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete