Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

China: más poder en el FMI

La nación asiática aumentaría su poder de decisión al interior del Fondo Monetario Internacional; en tanto que la Unión Europea tendrá que ceder dos asientos.

Los ministros de Finanzas del G-20 acordaron completar la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reconoce el mayor peso económico de países como China, India y Brasil a cambio de que los países cuya moneda es de reserva mundial permanezcan vigilantes contra la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los tipos de cambio.

En un comunicado conjunto, los ministros coincidieron en que será Europa quien cederá dos asientos de los nueve que ocupa en el Directorio Ejecutivo del Fondo en favor de los emergentes, lo que permitirá un aumento de 6% en las cuotas de representación de estos países en el cuerpo administrativo del organismo.

Las suscripciones de las cuotas constituyen la principal fuente de recursos financieros para el FMI. A cada país miembro del Fondo se le asigna una cuota que se basa en su tamaño relativo en la economía mundial y la cuota de un país miembro determina el tope de sus compromisos financieros frente al FMI, así como su número de votos en la institución y ayuda a determinar también su acceso al financiamiento del organismo.

Ésta decisión fue calificada como histórica por el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, quien declaró a medios extranjeros que pone fin a un debate de décadas sobre la legitimidad del Fondo .

Esta sería la octava ocasión en la historia del Fondo que se acuerda un cambio de cuotas y poder de voto, la primera que reconoce la mayor participación de China, India y Brasil en el desempeño económico mundial y pone fin a un proceso interno de cuatro años de discusiones para acordar la reforma del FMI.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, recordó que se trata de una reforma largamente esperada y destacó que permitirá modificar la balanza de poder y dará espacio a todas las economías, incluidas las emergentes .

En tanto el director gerente del FMI, Strauss-Kahn, dijo: Europa decidirá cómo reconstruir su sistema .

Adiós guerra de divisas

El documento final de la Ministerial del G-20, que da paso a la Cumbre de Líderes de noviembre, que se realizará en Corea del Sur, no precisa tiempos ni vías para equilibrar las divisas.

Los avances hacia la conformación del sistema de regulación de divisas queda como uno de los grandes pendientes para la Cumbre de los Jefes de Estado.

Los países miembros tienen toda la intención de avanzar hacia un sistema de tipos de cambios determinados por el mercado que reflejen los fundamentos económicos subyacentes y rechace las devaluaciones competitivas de las divisas , precisa el comunicado.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete