Lectura 5:00 min
Cámara de NY falla a favor de fondos buitre
La Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ratificó el fallo del juez Thomas Griesa según el cual Argentina debe pagar a los fondos buitres el 100% de lo que les debe

La Corte de Apelaciones de Nueva York sorprendió a propios y extraños. Por un lado, rechazó varios de los argumentos esgrimidos por la defensa argentina para tratar de torcer la decisión de la justicia estadounidense a propósito de la compensación que reclaman los bonistas que quedaron fuera del canje (holdout).
Por otro, reafirmó la sentencia de primera instancia del juez Thomas Griessa con respecto al pago de 100% del importe reclamado por los fondos buitre Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd., sentencia que Argentina ya anticipó que no va a cumplir bajo ningún concepto.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidió que no puede aceptar la fórmula de pago que Argentina propuso a los fondos buitres.
El fallo de segunda instancia mantuvo la suspensión para cumplir con el pago de 1,330 millones de dólares y así evitó un "default técnico" para Argentina. Esto se entiende porque la justicia estadounidense podría haber decidido afectar los pagos que hace Argentina al resto de los bonistas que sí entraron en el canje. El Gobierno se asegura no caer en default hasta que se resuelva el litigio.
Resta saber si la Corte Suprema le dará curso a la apelación presentada por Argentina. Habrá que esperar para ver si la Corte Suprema de Estados Unidos decide tomar el caso de Argentina y los holdouts, ya que es la última instancia que le queda al país.
Si se tratara de una cuestión ordinaria, existiría 0.008% de probabilidad de que la Corte Suprema estadounidense tome el caso. Pero hay varios argumentos presentados por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Francia, etc., así que la probabilidad bien puede subir un poco más.
Para los analistas de mercado, el proceso judicial se demoraría varios meses más, por lo menos hasta fines de octubre. Si la Corte Suprema toma el caso, se vuelven a recorrer todas las instancias judiciales de presentación de argumentos, respuestas, etc. En el segundo, el panel de segunda instancia dictaminará de qué manera se ejecuta el fallo planteado.
Quedaría por resolver la posición del Bank of New York como agente de pago. Este es uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista práctico ya que si se define la intangibilidad del agente de pago, Argentina podría seguir cumpliendo con sus obligaciones incluso sin reconocer el fallo de los holdouts.
El litigio que sostiene Argentina con los fondos buitre data del default del 2001. Varios fondos compraron bonos defaulteados e iniciaron acciones legales. En la misma línea, decidieron no entrar en los canjes que ofreció Argentina, primero en el 2005, luego en el 2010. Los fondos quieren que se les pague íntegramente el capital (sin quita de ninguna índole). El juez Griessa había fallado contra la Argentina en el 2012 e incluyó que el pago se haría en efectivo pero luego la Cámara de Apelaciones puso en suspenso el fallo. Posteriormente la Argentina propuso reabrir el canje en los términos que había ofrecido en el 2010 pero esa propuesta fue la que rechazó hoy la justicia de Estados Unidos.
Argentina seguirá pagando en forma normal
Argentina seguirá pagando en forma normal su deuda pública, pese a un fallo de la justicia de Estados Unidos en favor de fondos especulativos, afirmó el ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino.
"Vamos a seguir pagando (la deuda) como lo hemos hecho hasta ahora, en los mismos términos", dijo Lorenzino.
La medida judicial está por el momento en suspenso a raíz de una apelación argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Lorenzino dijo que la decisión el viernes del Tribunal de Apelaciones de Nueva York de ratificar que el país debe pagar 100% de una deuda en efectivo a fondos que Argentina denomina "buitres", es "un intento de llevar al país de vuelta al 2001".
Aquel año, en medio de la peor crisis histórica de la nación sudamericana, un gobierno efímero de una semana declaró la moratoria por casi 100,000 millones de dólares.
"Hay sectores que quieren que la Argentina vuelva a endeudarse para ver nuevamente a nuestro pueblo de rodillas, pero no lo van a lograr", sostuvo el ministro.
La reestructuración de los bonos de aquel 'default' fue emprendida por los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2011 y reelegida por otros cuatro años), con 93% de aceptación de los acreedores.
Un 7% de bonistas rechazó la reestructuración y reclama cobrar en un sólo pago 100% de bonos, exigencia que fue aceptada por un juez de primera instancia y por el Tribunal en el caso de los fondos litigantes NML y Aurelius.
El Tribunal rechazó la propuesta argentina de pagar a los querellantes bajo las mismas condiciones que los restantes acreedores.
Los abogados de Argentina habían argumentado ante el Tribunal que un fallo desfavorable podría afectar futuras refinanciaciones de deuda, como las que consiguieron Grecia y otras naciones europeas.
Si el fallo quedara firme, Argentina debería compensar al resto de los acreedores del mismo modo que a los fondos NML y Aurelius, por lo cual quedarían nulas las reestructuraciones de 2005 y 2010.
La deuda argentina asciende a 197,000 millones de dólares, un 44% del producto bruto interno, pero el mayor acreedor es el sector público y sólo el 18% corresponde a tenedores privados y organismos multilaterales, según el ministerio de Economía.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs