Lectura 3:00 min
Caída del PIB de México será más severa que en 2009 y la crisis del tequila: Citibanamex
El grupo financiero estima una contracción del 9.0% este año para la economía mexicana, en tanto que el desempleo sería del 7.0 por ciento.

“La revisión de la expectativa en la economía global, la actualización de cifras internas, y la ausencia de un programa de apoyo (ante la pandemia de Covid-19), nos sugieren que la economía del país sufrirá un impacto significativo y relativamente más grande”, afirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex.
En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados financieros del grupo para el primer trimestre, en el que ya se ve un impacto por la pandemia, el banquero explicó que los economistas de Citi estiman una caída del PIB para este año de 9 por ciento. “Será más severa que la del 2009 o la del tequila”, destacó.
Agregó que, con base en estudios económicos del banco, la estimación es que el desempleo cierre el año con cerca de 7%, lo cual calificó como preocupante. Recordó que la propia Secretaría del Trabajo informó que del 13 de marzo al 6 de abril pasado se perdieron 347,000 empleos.
Se requieren recursos cuantiosos para enfrentarla
Romo mencionó que el panorama para los próximos meses es muy complicado, dado que se espera que en las próximas semanas aumente de forma considerable el número de personas contagiadas por el coronavirus; pero también porque el impacto económico de la pandemia será muy profundo y afectará seriamente a muchas personas y negocios.
“La crisis global será profunda, muy distinta a las anteriores y con una recuperación muy lenta”, aseveró.
En este sentido, consideró que se requieren recursos cuantiosos para enfrentarla y deben utilizarse primero, en el sector salud; y segundo, en amortizar la pérdida de ingresos familiares con políticas focalizadas que permitan evitar que un problema de liquidez se convierta en uno de solvencia.
“Y tercero, activar cualquier canal disponible para hacer llegar recursos a la población afectada, empresas o individuos”.
El director de Citibanamex consideró que, con base en tales pronósticos, la respuesta del gobierno federal no ha sido lo suficientemente grande para amortiguar el impacto de la crisis, dado que los apoyos ascienden apenas a 0.6% del PIB cuando en otros países como Japón es de 20%, en Estados Unidos de 12% y en Brasil de 6 por ciento.
“En lo económico, México está lejos de que la estrategia que siguen prácticamente todos los países del mundo, al utilizar agresivamente la política fiscal. Hay que añadir la caída en el precio del petróleo con su impacto adverso en Petróleos Mexicanos y las finanzas públicas; no hay cambio en la política energética”.
No obstante, Manuel Romo destacó que son bien recibidas las medidas anunciadas por el Banco de México de apoyo a la liquidez de los mercados y el financiamiento a las pymes, además de que también se rebajó la tasa de referencia a 6%, y consideró que es deseable que haya más movimientos a la baja.
Covid-19 ya impactó en sus resultados del I Trim
Aunque todavía no se da, de manera directa, el impacto de Covid-19 en la economía, ya se dio en los resultados del grupo para el primer trimestre, pues la utilidad en el periodo fue de 2,700 millones de pesos contra los 7,200 millones del primer trimestre del 2019.
Ello, explicó el director de Citibanamex, por la decisión preventiva de generar una reserva adicional de 3,000 millones de pesos para posible cartera vencida ante la contingencia.
eduardo.juarez@eleconomista.mx
