La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) reportó una caída en la venta de boletos aéreos en Venezuela, tanto para el transporte en el mercado doméstico como para viajar al exterior del país.

NOTICIA: Odebrecht también sobornó en la Venezuela de Hugo Chávez

La organización precisó que la emisión de boletos nacionales cayó 49%, al cierre de noviembre del 2016.

De acuerdo con la IATA, a noviembre del 2015 se habían vendido 1.9 millones de pasajes, en tanto que al cierre del mismo mes del 2016 la cantidad de boletos emitidos apenas superó el millón de unidades.

El indicador de pasajes emitidos se mantuvo en rojo a lo largo del año pasado, según los registros de la IATA, siendo los meses de enero y marzo los de mayor caída (-61 por ciento).

NOTICIA: FMI y Cepal recomiendan diversificar comercio y mejorar Estado de derecho

Si bien la organización no explica las razones de la baja en la venta de pasajes nacionales, agentes de viajes aseguran que obedece a la menor disponibilidad de asientos en las líneas que ofrecen el servicio de transporte aéreo nacional.

Además, explicaron que algunas aerolíneas han destinado parte de la flota para operar vuelos internacionales que les permitirán obtener divisas para cubrir compromisos.

La IATA precisó que la comercialización de boletos internacionales cayó 26%, al cierre de noviembre del 2016, al pasar de 944,879 unidades en el 2015 a 697,581 en el año que acaba de concluir.

NOTICIA: Venezuela y Colombia alistan apertura de la frontera

Agentes de viajes explicaron que la baja obedece a que en muchos casos los viajeros deben pagar los pasajes en dólares a través de cuentas en el exterior y a la subida de precios que registraron los pasajes hacia finales del año pasado. El poder adquisitivo del venezolano se convierte en otra traba, pues los boletos denominados en bolívares han subido considerablemente.

La oferta de vuelos internacionales también se ha reducido dado el retiro de algunas líneas aéreas del mercado venezolano.

rrg