El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el miércoles que la política monetaria está en un buen nivel para respaldar a la economía y expresó un panorama optimista para el 2020.

“Me siento muy bien sobre cómo ha estado la economía este año, cómo progresa y me siento muy bien sobre cómo se va a ver el próximo año”, aseguró Williams en una entrevista con CNBC.

La autoridad de la Fed aseguró que espera que la economía estadounidense crezca alrededor de 2% el próximo año y que la inflación se acerque al objetivo de 2% del banco central.

Funcionarios de la Fed votaron de manera unánime mantener estables las tasas de interés en su reunión de la semana pasada.

Williams afirmó que las decisiones futuras sobre el costo del crédito dependerán de los datos económicos y que el organismo está preparado para ajustarlo si se produce un cambio sustancial en las perspectivas.

Economía de EU marcha bien, pero la inflación es muy baja

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo el miércoles que a la economía estadounidense le está yendo “notablemente bien”, con un mercado laboral vibrante y un consumidor fuerte, pero que la inflación se mantiene preocupantemente baja.

La política monetaria está en “un buen lugar”, aseguró Evans al Club Económico de Indiana, utilizando una frase que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros funcionarios también usaron para señalar que ven poca necesidad de ajustar el nivel de las tasas de interés en el futuro inmediato.

Pero Evans dijo estar “preocupado” de que la inflación siga marchando por debajo del objetivo de 2% del banco central y que la Fed debería permitir que avance por sobre ese nivel para que pueda promediar 2% con el tiempo.

Evans votó a favor de los tres recortes de tasas de interés realizados este año y también respaldó la decisión de este mes de mantener sin cambios el costo del crédito en su nivel actual de entre 1.5 y 1.75 por ciento.

Los bancos de la Reserva Federal

• John Williams, fue nombrado presidente de la Fed de Nueva York el 3 de abril del 2018; asumió el cargo en junio del mismo año. Estuvo al frente de la Fed de San Francisco desde el 1 de marzo del 2011 hasta el 17 de junio del 2018.

• Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago desde septiembre del 2007, es egresado de la Universidad de Virginia. Cuenta con un doctorado en Filosofía por la Universidad de Carnege Mellon, Pensilvania.

• La Reserva Federal cuenta con un sistema de 12 bancos a lo largo del territorio estadounidense: Nueva York, Boston, Chicago, San Francisco, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, San Luis, Kansas City, Dallas y Minneapolis.