El Banco de México mantendrá en el nivel actual la tasa de interés referencial en su anuncio de política monetaria del jueves, mostró un sondeo de Reuters, en medio de la reactivación de la economía y pese a un relajamiento de la inflación local.

Según la encuesta, 18 de los 23 analistas consultados esperan que la autoridad monetaria mantenga el costo del dinero en 4.25 por ciento. Los otros cinco participantes anticipan que Banco de México disminuirá la tasa en 25 puntos base.

La economía de México creció en el tercer trimestre 12.1% impulsada por la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus y una recuperación de Estados Unidos, pero tuvo una caída anual de 8.6 por ciento.

Además, la inflación anual se desaceleró en noviembre más de lo esperado para ubicarse en el rango de la meta oficial de Banxico, lo que despertó en una parte del mercado expectativas de que la autoridad monetaria podría recortar la tasa objetivo.

“La economía ya está en reactivación y no necesita de mayor apoyo monetario”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics, que se encuentra entre los que proyectan que la tasa se mantenga en su nivel actual.