Los presidentes de los Bancos de Desarrollo de los cinco países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmaron este jueves en Nueva Delhi sendos acuerdos que facilitarán la relaciones económicas entre las potencias emergentes en sus propias monedas.

Uno de ellos, el Master Agreement, o acuerdo marco, establece los principios generales para la concesión de líneas de crédito en moneda local, y el Letter of Credit Agreement (Acuerdo de Letras de Crédito) define las reglas para la confirmación de letras de crédito en las operaciones de exportación entre los cinco países.

Los acuerdos firmados con motivo de la IV Cumbre de los BRICS en la capital india, en la que participaron los mandatarios de las cinco potencias, tendrán una vigencia de cinco años.

El documento fue firmado además por los bancos de desarrollo de Brasil (BNDES), China (CDB), Rusia (Vnesheconombank), India (Eximbank) y Sudáfrica (DBSA).

A partir de ahora y una vez que lo hayan acordado entre sí de manera bilateral, las cinco instituciones firmantes podrán conceder créditos en moneda local con el fin de ampliar la cooperación financiera y la expansión del intercambio comercial y las inversiones entre los países del bloque.

Ello reducirá los "riesgos cambiarios para las empresas con sus operaciones internacionales", señaló el banco brasileño en un comunicado.

En cuanto a los créditos a las exportaciones, el acuerdo determina las condiciones para la adopción de mecanismos que posibiliten la confirmación de letras de crédito en operaciones de exportación.

Esto supone que las instituciones participantes pueden establecer acuerdos bilaterales para comprometerse a garantizar las letras de crédito expedidas por bancos comerciales del país importador. A cambio, la otra parte garantizará o indemnizará el baco al banco garante.

Las economías emergentes de los BRICS han venido estrechando sus relaciones políticas y económicas en los últimos años y como consecuencia, también lo han hecho sus bancos de fomento, que ya han firmado cuatro acuerdos y memorandos de entendimiento.

RDS