Lectura 3:00 min
BM y FMI piden aliviar la carga por deuda de los países más pobres
La mayoría de los 76 países que reciben apoyo de la AIF tiene un ingreso per cápita por debajo de US1,175.

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instaron el miércoles a los acreedores bilaterales a ofrecer un alivio inmediato a los países más pobres del mundo, que enfrentan graves consecuencias por la rápida propagación del coronavirus.
En una declaración conjunta, las instituciones pidieron a los acreedores bilaterales oficiales que si es requerido suspendan inmediatamente los pagos de la deuda a los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
Dichas naciones, que incluyen a una cuarta parte de la población mundial y a dos tercios de la población que viven en pobreza extrema, serán golpeadas con más fuerza por la pandemia, agregaron los organismo.
“Esto ayudará a las necesidades inmediatas de liquidez de los países de la AIF para abordar los desafíos planteados por el brote del Covid-19 y dará tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país”, indicaron el FMI y el Banco Mundial.
La mayoría de los 76 países que reciben apoyo de la AIF tienen un ingreso nacional bruto per cápita por debajo de 1.175 dólares, un umbral que es actualizado anualmente.
El BM y el FMI señalaron que suspender los pagos de la deuda, de conformidad con las leyes nacionales de los países acreedores, proporcionaría “una sensación global de alivio para los países en desarrollo” y enviaría una fuerte señal a los mercados financieros.
Los organismos instaron a las 20 economías más grandes del mundo (G20) a respaldar su petición.
El Banco Mundial y el FMI invitaron a los líderes del G20 a evaluar el impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada uno de los países de la AIF, incluida la identificación de aquellos con situaciones de deuda insostenibles, y preparar una propuesta para una acción integral por parte de los acreedores bilaterales oficiales.
El G20 se reunirá hoy
Los líderes del G20 realizarán este jueves una teleconferencia de emergencia para discutir una respuesta global coordinada a la nueva pandemia del Covid-19, informó Arabia Saudita, país que preside este año el grupo.
Se espera que los líderes concreten medidas para frenar la propagación de la nueva cepa del virus y amortigüen su impacto negativo en la economía mundial.
A la conferencia se unirán otras naciones que no forma parte del grupo; sin embargo, son invitados permanente como España, Jordania y Singapur. Además de otras entidades como la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, indicó el gobierno saudí en un comunicado.
El evento se produce en medio de las crecientes preocupaciones sobre una recesión mundial a medida que las naciones luchan por contener el virus, que ha infectado a más de 435,000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 19,000.
¿Qué es la AIF?
La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres. Supervisado por 173 naciones accionistas, la AIF busca reducir la pobreza a través de préstamos y donaciones destinados a programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población.