Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aún se viven los efectos de la quiebra de Lehman Brothers

La Fed ha tenido que aplicar tres rondas de inyección de liquidez, mientras que Europa ha atravesado por tres rescates soberanos.

main image

El 15 de septiembre del 2008, se detonó la que hoy es considerada la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929, luego de que el tercer mayor banco de inversión en Estados Unidos, Lehman Brothers, se declarara en quiebra.

La caída de Lehman sucedió a las fallidas negociaciones de venta con Bank of America y Barclays. El banco con 158 años de historia había perdido en la primera mitad del año 73% de su valor en la Bolsa, padeciendo las fuertes afectaciones de los llamados créditos subprime.

Los problemas con las sofisticadas hipotecas subprime comenzaron en el 2007 y fue en abril de aquel año cuando se desató el efecto dominó con la quiebra de la hipotecaria New Century.

Justo un año después, en septiembre del 2008, cayeron las siguientes hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac, pero el gobierno de George W. Bush salió al rescate con un arsenal de 20,000 millones de dólares.

Pero ni los rescates bancarios ni la ola de relajación monetaria iniciada en el 2007 ayudaron a contener la crisis que se avecinaba. Fue hace cuatro años cuando cayó Lehman, uno de los too big to fail y con él, en cuestión de semanas, desapareció la mayor banca de inversión.

En la actualidad, las afectaciones sobre la economía real se mantienen: en Estados Unidos, la tasa de desempleo está arriba de 8% y la Reserva Federal acaba de lanzar la tercera ronda de inyección de liquidez, mientras que Europa ha atravesado por tres rescates soberanos y se encuentra sumida en una recesión.

Comienza el descenso: cae el gigante

El banco de los hermanos Lehman, fundado hace 158 años y que era demasiado grande para quebrar, cayó el 15 de septiembre del 2008. La institución tenía entre sus activos una gran cantidad de papeles hipotecarios. Solicitó ayuda al gobierno de Estados Unidos. La falta de una respuesta fue el inicio del fin del banco.

  • La tercera semana de septiembre del 2008 inició con el peor desplome para Wall Street en siete años. Mientras que Lehman Brothers se enfilaba a ser la mayor quiebra en Estados Unidos y la aseguradora AIG esperaba ser rescatada al igual que algunas hipotecarias. Los mercados se hundieron.

  • El índice Dow Jones cedió 4.7% o 504 puntos, su peor retroceso desde el 17 de septiembre del 2001, cuando Wall Street volviera a operar tras el atentado terrorista del 11S. Los títulos de las financieras y aseguradoras encabezaron el retroceso con una caída de 10 por ciento. La confianza en los mercados no se ha recuperado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete