Lectura 6:00 min
¿BAIT es el segundo operador de México? Esto dice su ARPU
Bodega Aurrerá Internet y Telefonía es ya el operador móvil virtual de mayor tamaño en todo el continente americano, luego de lograr la marca de 26 millones 400,000 clientes activos en México.

Bodega Aurrerá Internet y Telefonía o BAIT es ya el operador móvil virtual de mayor tamaño en todo el continente americano. Para Walmart, matriz de esta compañía, BAIT tocó la marca de 26 millones 400,000 clientes activos en México y bajos sus propios parámetros, BAIT también se convirtió en el segundo operador móvil de México en 2025, todo un hito a un lustro de su nacimiento.
Los números de Walmart contrastan con los datos oficiales de las autoridades sectoriales, quienes cifran al parque de clientes de BAIT en un 58% por debajo de los que esta compañía muestra a sus inversionistas, y no está claro si la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) tolerará el desafío de esta operadora en el uso de criterios y metodologías de medición distintos a los que se apega al resto de la industria.
Para la autoridad sectorial en telecomunicaciones, en el mercado celular de México el 1-2 por ingresos y por volumen de usuarios lo hacen Telcel y AT&T, quienes por su lado crecieron 0.7% y 4.68% en usuarios, respectivamente, en todo 2025; números que también desentonan con el 44.26% que Walmart sostiene para BAIT en el mismo ejercicio.
Te puede interesar
En números simples, los datos de Walmart significan que BAIT amplió su ventaja frente TracFone, el operador móvil virtual que domina en Estados Unidos por sus 20 millones de usuarios y que, en dos años, BAIT también le dio la vuelta desde México a la china Snail Mobile, que por estos días atiende a 18 millones de clientes celulares en el gigante asiático y con una tecnología 5G de última generación que, por ejemplo, BAIT no comercializa en México.
Bajo la misma argumentación de Walmart, en términos de volumen, BAIT es una compañía telefónica con un parque de clientes celulares, por ejemplo, del doble de tamaño del que tiene América Móvil en Perú, allí a través de la marca Claro, misma que cerró el año 2025 con 13.02 millones de consumidores y como la operadora incumbente del Perú.
BAIT cumplirá en junio del 2026, seis años de actividad en el mercado móvil mexicano y en lo que van de sus primeros 68 meses, los propios números de Walmart cuentan que BAIT ha pescado cuando menos 388,000 usuarios celulares por mes o 13,000 consumidores por día en un mercado dominado por Telcel, quien, por su lado, atrapó 21,000 usuarios netos por mes en el último trimestre de 2025 y 700 consumidores por día, en cada día de ese periodo.
De esta manera —también con los propios datos de Walmart enviados al mercado de valores—, BAIT es una empresa que dio un estirón hasta convertirse en un gigante, uno que en el primer trimestre de 2026 logaría la cuota de 27 millones de usuarios, una marca, que, por ejemplo, nunca Telefónica superó en toda su historia de casi treinta años en México con Movistar.
Te puede interesar
Pero esos mismos números también evidencian que BAIT podría ser un gigante sin músculo en las piernas para seguir corriendo por el mercado. El mismo ejemplo de Claro en Perú deja en entredicho los criterios de BAIT. Allí, la división local de América Móvil reporta un ingreso promedio mensual por usuario o ARPU, y medido en pesos mexicanos, en un 76% por arriba que el que consigue BAIT con el mejor de sus márgenes en México.
Walmart presentó los datos de BAIT en el mes de San Valentín. Parafraseando la fecha y respecto a que el amor y el dinero no se pueden ocultar, los informes financieros exhiben que BAIT es último en ingresos, de entre los cuatro grandes operadores de las telecomunicaciones inalámbricas en México, con 11,500 millones de pesos facturados en 2025 o 598.96 millones de dólares, según el tipo de cambio promedio para ese año.
El dato de BAIT presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indica que los ingresos de esta compañía todavía están más de siete veces por debajo, de, por ejemplo, de la facturación conseguida por AT&T: 84,224 millones de pesos en todo 2025; y más de 21 veces por debajo también de los ingresos notificados por Telcel a la BMV: 249,381 millones de pesos.
De acuerdo con los propios datos de Walmart, la telefónica BAIT ganó 8.1 millones de usuarios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. En un parangón, esto significa que BAIT consiguió tanto y algo más como los 8 millones 392,318 usuarios activos que la autoridad CRT informó que BAIT tenía en junio de 2025, tanto como el 5.9% de todo el mercado móvil local.
Un parque de 26.4 millones de consumidores significa valor para una compañía y conectividad, en este caso, para los mexicanos. Para BAIT la cifra podría algún día afectar sus estados en términos de ARPU y de imagen de marca, luego de que también la implementación del nuevo padrón de telefonía ya ha comenzado a causar efectos a todas las compañías celulares.
En principio, porque los 26 millones 400,000 clientes que BAIT dice tener, se corresponden poco con sus ingresos y se evidencian en el ARPU de la compañía.
Así, bajo los propios criterios de Walmart, el operador BAIT, al tener 26.4 millones de clientes y respecto a su nivel de ingresos, tuvo un ARPU en 2025 de 36.30 pesos mexicanos, un nivel similar al que presentan mercados deprimidos como los de Venezuela o Cuba.
Te puede interesar
El dato cambia de manera notable cuando los cálculos, por ejemplo, contemplan los ingresos anunciados por BAIT y los millones de usuarios validados por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones: 114 pesos.
Y aún con esa cifra, los números ponen a BAIT en tercero o cuarto lugares del mercado móvil mexicano en criterios como nivel de ingresos, ARPU o volumen de usuarios.
La firma de consultoría GlobalData, a través de su research director, Jesús Romo, comparte que BAIT tuvo un ARPU de 75.57 pesos en 2024 y de 78.83 pesos en 2025, por de debajo todavía del ARPU reportado por AT&T en 2024, de 176.5 pesos; y de 178.8 pesos en 2025. Telcel, en los mismos periodos llegó a 176.8 y 181.5 pesos promedio para esos años.
En una posición distinta, BAIT remarcó un crecimiento del 44% de su base de usuarios activos en 2025 y que sus clientes gastaron 2.5 veces más dinero que aquellos de otras compañías celulares.






