Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Siete Magníficas retroceden ante dudas de rentabilidad de la IA; mercado gira hacia infraestructura

Los inversionistas voltean a ver a las compañías de infraestructura que se esperan sean beneficiadas por el gasto de capital en inteligencia artificial (IA).

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Marcos Olvera

Las acciones tecnológicas que cotizan en Wall Street se mantuvieron a la baja rumbo al cierre de la sesión de este jueves, mientras los inversionistas voltean a ver a las compañías de infraestructura que se esperan sean beneficiadas por el gasto de capital en inteligencia artificial (IA).

Sin duda, el grupo de empresas conocidas como las Siete Magníficas han generado ingresos consistentemente sólidos, pero los inversores afirman que esto se debe principalmente a sus negocios principales, que financian inversiones de capital en IA. Dicha inversión rondará los 630,000 millones de dólares solo este año.

Apple, la empresa fabricante del iPhone, fue la que más cayó con un retroceso de alrededor de 1%, la seguía NVIDIA, la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado, que retrocedió 0.64%, en tanto que Tesla, del multimillonario Elon Musk, bajó 0.34% y Microsoft perdió 0.17 por ciento.

Por otro lado, las magníficos restantes revirtieron las pérdidas iniciales y registraban ligeras ganancias. Amazon, empresa líder en comercio electrónico, ganó un marginal 0.06%, mientras que Meta Platforms, conglomerado tecnológico que opera a Facebook, WhatsApp e Instagram, subió alrededor de 0.2% y Alphabet, empresa matriz de Google, escaló más de 0.3 por ciento.

En lo que va del año, seis de las Siete Magníficas ha anotado rendimientos negativos en el precio de sus acciones, siendo NVIDIA la única que registra una ganancia de 0.14%, debido a la preocupación de los inversionistas de que la rentabilidad de sus inversiones en desarrollo de IA no justifique sus elevadas valoraciones.

En respuesta al elevado gasto de capital de las empresas los inversionistas centran su atención en las empresas que reciben estos cheques, como fabricantes de chips, constructores de centros de datos y empresas de servicios públicos que proporcionan elementos que sustentan la revolución de IA.

"Nuestro objetivo es que cada vez que alguien como Meta o Amazon invierta en un centro de datos, suenen las cajas registradoras en toda nuestra cartera", dijo Adam Patti, director ejecutivo de VistaShares, que lanzó su ETF Supercycle de Inteligencia Artificial en 2024; el instrumento tuvo un rendimiento positivo de 58.4% en 2025 y ha subido 16.87% en el presente año.

Muchas de estas acciones, incluidas Caterpillar, el proveedor de comunicaciones ópticas Lumentum y la empresa de almacenamiento de datos Western Digital, han registrado ganancias de dos dígitos este año, mientras que el S&P 500 ha tenido un rendimiento del 0.52% y el Roundhill Magnificent 7 ETF, que captura el rendimiento de las magníficas, ha perdido 7.3 por ciento.

Este rendimiento está impulsando a proveedores de fondos cotizados (ETF) como BlackRock, VistaShares e Impax Asset Management a reestructurar sus ofertas y lanzar nuevos productos, y algunos apuestan por una cartera diversa, y cada vez más especializada, de inversiones en infraestructura de IA.  

(Con información de Reuters)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete