De enero a julio del 2016, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió alrededor de 1,096 solicitudes de acuerdos conclusivos, informó Edson Uribe, subprocurador general del organismo defensor de los contribuyentes.

Desde que se estableció la posibilidad de firmar este tipo de convenios (1 de enero del 2014) hasta el cierre de julio de este año, la Prodecon ha recibido un total de 3,878 solicitudes para firmar acuerdos conclusivos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con diferentes secretarías de los gobiernos de los estados.

Edson Uribe añadió que en el 2014 fueron 982 las solicitudes, mientras que en el 2015 fueron 1,800, lo que representó un crecimiento de más de 90 por ciento.

Cabe recordar que los acuerdos conclusivos son un medio alterno y extrajurisdiccional para solucionar las diferencias entre un contribuyente y la autoridad fiscal; el objetivo final de éstos es lograr la regularización de la situación fiscal.

Al tratarse de una especie de proceso de mediación, la Prodecon busca que tanto la autoridad como el contribuyente obtengan beneficios mutuos en un esquema de ganar–ganar. Así, muchas veces se puede aclarar una situación mal entendida por la autoridad o bien se puede llegar al acuerdo de que un contribuyente se ponga al corriente en sus pagos con una exención de multas.

De acuerdo con cifras de la Prodecon, del total de las solicitudes hechas entre enero del 2014 y julio del 2016, el organismo ha concluido un total de 2,170 procedimientos (sólo quedan 1,700 en trámite).

Edson Uribe informó que de los procedimientos concluidos, en 66% se ha logrado la firma de un acuerdo conclusivo.

Dos de tres solicitudes que se presentan actualmente terminan con un acuerdo entre la autoridad y el contribuyente, ya sea un acuerdo total o parcial , acotó.

Añadió que de enero del 2014 al cierre de julio de este año, los contribuyentes han tenido la confianza para pagar más de 14,000 millones de pesos al SAT, IMSS, Infonavit, Conagua y a secretarías de los gobiernos de los estados esto cuando llevan a cabo acciones de fiscalización y de cobro en contribuciones federales.

La mayoría, con el SAT

Cabe destacar que en cuanto a las solicitudes de acuerdos conclusivos con el SAT, se ha logrado la firma de 66% de las solicitudes de acuerdos conclusivos.

Edson Uribe destacó que la mayor parte de las solicitudes de este tipo de convenios se relaciona con auditorías que lleva a cabo el organismo recaudador, esto ante el mayor número de acciones de verificación.

Este año, el SAT ha tenido un trabajo intenso en algunos temas como las visitas domiciliarias o revisiones de gabinete a los contribuyentes; los acuerdos conclusivos han servido para que se transparenten los actos de dicho organismo en las auditorías y el contribuyente en un marco de transparencia y confianza pueda establecer una interacción directa con la autoridad , acotó.

Para Edson Uribe, con la entrada en vigor de las auditorías electrónicas, la tarea de la Prodecon de mediar asuntos entre contribuyentes y el SAT seguramente tendrá un repunte muy importante.

claudia.cordova@eleconomista.mx