A menos de 15 días de que se cumpla la fecha de vencimiento del régimen de repatriación de capitales, las personas que tienen invertidos sus recursos en el extranjero están más preocupadas por el manejo que se haga de sus datos personales y sobre cómo se llevarán a cabo las auditorías fiscales, que por los impuestos que se les cobren, indicaron especialistas en materia fiscal de la consultora Ernst & Young (EY).

Vemos a muchos inversionistas que no están nerviosos por no haber pagado algún impuesto, sino sobre qué deben hacer al momento que les llegue una auditoría. La mayoría está más preocupada de cómo se van a iniciar las facultades de revisión y cómo se tienen que preparar , dijo Óscar Ortiz, socio de impuestos de EY, en una reunión con El Economista.

De ahí que hasta el momento sólo 17 contribuyentes se hayan apegado a esta facilidad.

Algunos de estos contribuyentes podrían recibir una carta invitación del SAT para declarar estos ingresos y el contribuyente tendrá la opción de presentar una declaración complementaria. En caso de que haga caso omiso, la autoridad fiscal aplicará sanciones como multas o recargos.

Cabe destacar que una declaración complementaria es una vía alterna para que los contribuyentes pongan en orden su situación fiscal en cuanto a inversiones en el extranjero sin exponer públicamente su información personal.

SAT va por 8,000 auditorías

En su momento, Carlos Eduardo Sandoval, administrador de Operación de la Fiscalización Nacional del SAT, informó que en este año se planean realizar 8,000 auditorías fiscales, de las cuales 4,500 serán electrónicas.

Comentó que estas auditorías o revisiones electrónicas van a surgir a partir de una inconsistencia que la autoridad pueda detectar en la declaración mensual o anual que presente el contribuyente.

En este sentido, Ortiz ejemplifico que si un contribuyente que gana 1 millón de pesos al año, pero en su tarjeta de crédito registra un gasto de 200,000 pesos mensuales, estaría incurriendo en un problema de discrepancia fiscal. El SAT lo alertará sobre esta situación, y la persona deberá aclarar si esos ingresos adicionales los obtuvo por una herencia o bien por pedir un préstamo , informó.

Estas auditorías no son ningún tipo de cacería sino un intento de llegar a todos los contribuyentes. Cuando se detecte una anomalía se enviará una alerta al Buzón Tributario. Se llamará al contribuyente, quien tendrá 15 días para explicar la situación , acotó el administrador de operación de la fiscalización nacional del SAT.

Descartó que las auditorías se vayan a enfocar en las personas que hayan emitido amparos contra la contabilidad electrónica, en caso de que el amparo no proceda y se dé la razón a la instancia, el contribuyente estará obligado a presentar su información del tiempo en que estuvo amparado. Las auditorías serán para todos y de igual manera .

Se renegociará acuerdo con EU

Allen Saracho, socio de impuestos de EY, comentó que actualmente el intercambio de información con Estados Unidos es sobre dividendos e intereses a inversionistas mexicanos, pero para el 2017 se espera que se renegocie este acuerdo para que se agregue a los beneficiarios de cuentas o fideicomisos.

Hay 101 países con los que se tiene este tipo de intercambio de información. Pero para el 2017, se sumarían (al menos) cinco. Es un esquema de transparencia para hacer auditorías más eficientes , dijo.

Recordó que hasta el momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registrados a 174,000 contribuyentes con cuentas en instituciones financieras en Estados Unidos, esto después de la primera entrega de información que hizo el departamento fiscal de Estados Unidos, el Internal Revenue Service.

Recordó que, a raíz de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero, cada año el IRS entregará a México un reporte sobre todos los mexicanos que tengan inversiones en el país vecino.