Colombia, Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela dieron su apoyo a México para respaldar la candidatura de Agustín Carstens para ocupar la Dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el mexicano aún no cuenta con el apoyo de Brasil, Argentina y Chile, los tres países de la América Latina cuyo voto tiene más peso en la mesa del Fondo.

Paralelamente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, abogó por la candidatura del mexicano en Japón, en el marco de la visita de trabajo que realiza a ese país.

Los 12 latinoamericanos firmaron una carta que fue leída en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos. La Secretaría de Hacienda informó que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, transmitió lo anterior durante ese foro, en donde indicó la necesidad de promover una mayor participación de las economías emergentes de la región en el proceso de selección en el FMI.

Al recordar que España ha definido que apoyará también a Carstens (pues comparte mesa con México)y en Estados Unidos se reconoció el talento del mexicano al que ubica como creíble para encabezar el FMI, la Secretaría de Hacienda afirmó que se ha consolidado como una opción para dirigir el organismo.

El Gobernador del Banco de México, quien ha recibido en diversas partes del mundo el reconocimiento por su capacidad técnica y liderazgo para ocupar la titularidad del FMI, se ha consolidado como una opción seria para dirigir a este organismo , destacó Hacienda en un comunicado.

Recordó que Agustín Carstens se desempeñó como responsable de las finanzas públicas, participando como representante por México en los órganos de gobierno de las principales instituciones financieras multilaterales.

Durante este periodo fungió además como Presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009).

Adicionalmente cuenta con un conocimiento amplio del FMI, donde trabajó como Director Ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica y, posteriormente, fue Subdirector Gerente de la institución.

Según la dependencia, su extensa trayectoria en el sector financiero, tanto en México como a nivel internacional, coloca al Gobernador del Banco de México como el candidato idóneo para ocupar el puesto de Director Gerente.

[email protected]