Una fuerte alza de los precios de la gasolina y de la energía en general incrementó a 2.3% la inflación anual de la treintena de principales economías mundiales miembros de la OCDE el pasado enero, informó este martes la organización.

NOTICIA: Inflación en la OCDE se ubicó en 1.4% en diciembre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que la inflación anual en la zona OCDE aumentó fuertemente a 2.3% en enero pasado, cinco décimas más que en diciembre cuando fue de 1.8 por ciento.

Añadió que " la tasa actual es la más elevada desde abril del 2012 en las 35 economías miembros del organismo y habría sido provocada por el alza de los precios de los energéticos y del barril de petróleo que el año pasado registró la mayor subida de los últimos años.

NOTICIA: Especialistas ven inflación de 5.40% pero el mismo PIB

Este aumento es la consecuencia de la evolución de los precios de la energía que han aumentado fuertemente de 8.5% en enero del 2017, por 3.3% en diciembre del 2016 , explicó la OCDE en un comunicado publicado este martes.

Nacionalismo y volatilidad amenazan recuperación

La modesta recuperación que la economía global está experimentando enfrenta riesgos derivados del nacionalismo económico y las divergencias en las políticas de los bancos centrales, informó la OCDE, que prevé sólo un leve repunte en el crecimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico calcula que el crecimiento económico global sería de un 3.3% en el 2017 y de un 3.6% en el 2018, sin modificaciones desde sus proyecciones de noviembre.

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, sostuvo que tasas de interés más altas en Estados Unidos podrían desatar una volatilidad dañina en los mercados financieros para algunos deudores, potencialmente impulsando al dólar.

NOTICIA: Donald Trump tira el pronóstico de crecimiento para México en 2017

"El nacionalismo económico es una carta mucho más peligrosa porque en este punto no sabemos cómo el lenguaje se traduce a la política", dijo Mann a Reuters.

Las promesas de campaña del presidente Donald Trump del año pasado de poner a "Estados Unidos" primero en el comercio y sus llamados a aplicar aranceles en importaciones desde México y China provocaron consternación entre los principales socios comerciales de Estados Unidos.

NOTICIA: OCDE destaca recuperación en EU, Japón, Alemania y Francia

Si bien Washington no es el único país que usa ese lenguaje nacionalista, Mann dijo que la OCDE había estimado que un incremento de 10% en los costos de las importaciones de Estados Unidos se filtraría a través de la economía y al final provocaría un incremento de 15% en los costos de las exportaciones.

La organización comunicó también que, dado que se prevé que la Reserva Federal realizará alzas sostenidas de sus tasas, pueden esperarse movimientos en las tasas cambiarias.

Eso podría dejar en riesgo a los deudores de mercados emergentes, que tomaron créditos en dólares a bajo costos en los últimos años, en particular en países con niveles excesivos de deuda del sector privado, como China.

erp