Washington, DC. Las decisiones de alzas de tasas del Banco de México ayudaron mucho a la estabilidad, pero tendrán impacto en el desempeño de la economía mexicana, afectando las perspectivas del PIB de México en el 2017, dice Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector de Investigación Económica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Queda espacio para que la política monetaria contribuya, pero las condiciones se han apretado. Hay que tomar en cuenta que los incrementos de las tasas han sido de 350 puntos base, dice Milesi-Ferretti, en entrevista con El Economista, desde la sede del FMI en Washington.

El endurecimiento de la política monetaria se suma a otros factores para definir un panorama complicado para la economía mexicana, explica el número dos de investigación económica del FMI: Lo más importante es lo que está pasando en Estados Unidos. Eso afecta a México por la fuerte relación que hay entre las dos economías: en primer lugar, está el choque de incertidumbre sobre las relaciones comerciales, pero hay más cosas, como las decisiones de la Reserva Federal y (...) hemos revisado a la baja las perspectivas de Estados Unidos por su tasa de productividad más baja .

Milesi-Ferretti transmite un optimismo moderado sobre el futuro de la relación comercial México-Estados Unidos: Poco a poco estamos viendo que se asoma en la administración Trump lo que podemos llamar una visión republicana más tradicional. Confío en que ésa es la que predominará (...) Un economista estadounidense al que respeto mucho dice que poner obstáculos en el TLCAN es como querer poner murallas al interior de una fábrica .

En la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial se da como un hecho que en el futuro crecerá la presencia de China en América Latina. ¿Cómo irrumpirá el factor China en el escenario mexicano?, se le cuestiona. Es muy difícil que se den grandes anuncios de inversión china en este momento de mucha incertidumbre en la relación con Estados Unidos , dice el economista, de cualquier modo, es claro que tendrá un papel relevante, hay que tomar en cuenta que la economía de China es equivalente en su tamaño a la suma de las 13 economías emergentes que le siguen: India, Brasil, México, Rusia, Arabia Saudita (...) Con ese tamaño, no se puede minimizar la importancia de hacer negocios con China. Lo veo más como una oportunidad que como una amenaza. Hay áreas donde compiten, pero hay muchas más donde hay posibilidades .

En un contexto donde se buscan explicaciones sobre el achicamiento de las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, le preguntamos a Milesi-Ferretti sobre la reforma energética y su potencial: La bajada del precio del petróleo le quitó un poco de brillo, y en ese sentido podemos decir que México tuvo un poco de mala suerte, pero es una reforma muy importante porque tendrá un impacto en la productividad y en la competitividad de México .