La posibilidad de solicitar un acuerdo conclusivo online, luego de que un contribuyente sea notificado de una auditoría electrónica, estará disponible a partir del 3 de octubre, informó Eduardo Sánchez ?Lemoine, director general de Acuerdos Conclusivos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya estamos prácticamente listos para que a partir de esta fecha los pagadores de impuestos puedan solicitar esta figura por Internet , informó.

Anteriormente, el subprocurador de la Prodecon, Edson Uribe, adelantó a El Economista que con el fin de estar al mismo nivel de modernización que la autoridad fiscal se trabajaría de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en el mismo mensaje del Buzón Tributario donde se le notifique a un contribuyente que será auditado vía online, aparezca la opción de solicitar el apoyo de esta procuraduría para pactar un acuerdo conclusivo.

Sánchez Lemoine explicó que aunque aún se están haciendo adecuaciones se espera que para inicios de octubre los contribuyentes ya puedan acceder a esta figura en cuanto reciban la resolución provisional de una revisión electrónica.

Hacer las adecuaciones a un sistema tan complejo como puede ser el Buzón Tributario, implementado a su vez en el portal del SAT, es un arduo trabajo, pero hemos estado prácticamente hombro con hombro con las autoridades fiscales para que esto se pueda iniciar ya , explicó.

La opción para solicitar el acuerdo conclusivo se encontrará en la misma notificación de que comenzará una revisión electrónica a su información fiscal.

En esta opción también simplificaría la solicitud de un acuerdo conclusivo, pues, de acuerdo con el director general de Acuerdos Conclusivos en la Prodecon, el Buzón Tributario estará adecuado con los rubros necesarios para que al momento de pedir el acuerdo conclusivo el formato de solicitud ya tenga algunas casillas prellenadas.

Además, se espera que con esta modernización también se simplifiquen los tiempos para firmar o no un acuerdo conclusivo, el cual actualmente es de seis meses.

Ambas instituciones estamos buscando facilitar al contribuyente el ejercicio de su derecho de solicitar un acuerdo conclusivo , informó Eduardo Sánchez.

Cabe destacar que la única diferencia que tendrán los acuerdos conclusivos por revisiones electrónicas con el procesamiento tradicional de esta figura (de forma presencial) es que los primeros se podrán pedir online a partir del 3 de octubre; pues fuera de ello las mesas de trabajo, la entrega de información que el contribuyente crea conveniente presentar y la firma de convenios se continuará haciendo de manera presencial.

Se pretende que las auditorías comiencen entre hoy y mañana, lo que significa que quienes sean notificados en las próximas dos semanas no encontrarán la opción de solicitar el acuerdo conclusivo online; sin embargo, lo podrán hacer de manera presencial en la delegación más cercana.

Además, cuando los contribuyentes reciban su resolución provisional como en cualquier otro caso previo a la determinación de créditos fiscales el SAT tiene disponible su condonación de multa de fondo o de forma, las cuales pueden ser por autocorrección de 100 por ciento.

Asimismo, Eduardo Sánchez informó que implementar esta opción no limitará a los contribuyentes a sólo poder solicitarla por Internet, pues también podrán requerir el respaldo de la Prodecon de manera presencial.

claudia.cordova@eleconomista.mx