Lectura 3:00 min
Alemania comprará bonos de carbono de la industria tequilera
El Deutsche Bank junto con el banco de desarrollo alemán KfW Bankengruppe firmarán un convenio para comprar bonos de carbono producidos por la agroindustria tequilera en México.
El Deutsche Bank junto con el banco de desarrollo alemán KfW Bankengruppe firmarán un convenio para comprar bonos de carbono producidos por la agroindustria tequilera en México.
El acuerdo, donde participa México a través del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), establece la compra de 1.4 millones de bonos de carbono, de los que se generan durante el tratamiento de desechos líquidos de esta agroindustria.
Con esta firma, el programa de México se convierte en el sexto de este tipo a nivel mundial, junto con Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, China e India, donde los bonos fueron producidos en el contexto de la industria minera.
El convenio fue firmado por Bernhard Zander, vicepresidente del Fondo de Carbón de KFW Bankengruppe.
Los bonos de carbono son uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.
Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones, principalmente emergentes, acreditando tales disminuciones como si hubieran sido hechas en su propio territorio.
Según el FIRA, ésta es la primera iniciativa en el sector rural mexicano que contempla un esquema integral de compra-venta de bonos de carbono, en donde la banca de desarrollo en México, a través de FIRA, ve los bonos como una fuente alterna de pago de los créditos otorgados a la agroindustria para el tratamiento de sus desechos líquidos.
FIRA considera que la finalidad de este tipo de programas es promover la integración de México en el mercado internacional de venta de bonos de carbono a través de la consolidación de proyectos productivos del sector rural.
México es cuarto lugar a nivel mundial en proyectos registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el cual que establece las normas de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC).
Registrados a nivel mundial en la UNFCCC, existen cinco programas de este tipo, en donde FIRA buscará inscribir el sexto y el primero en México para el tratamiento de desechos líquidos en la agroindustria. Con lo que se busca promover la integración de México en el mercado de bonos de carbono.
ymorales@eleconomista.com.mx