América Latina enfrentará vencimientos soberanos en el mercado internacional por más de 280,000 millones de dólares este año. Esto vencimientos se concentrarán en cinco economías de la región: Chile, Colombia, Perú, Brasil y México.

Brasil y Perú, los líderes económicos regionales, explican 97% de la maduración de bonos este año, de acuerdo con números de la agencia Reuters.

Si bien los montos parecen abultados, la cifra es 21% menor a los más de 360,000 millones de dólares en vencimientos registrados en el 2012.

Las condiciones de refinanciamiento en el mercado externo, además, jugarán a favor de la región, a diferencia de Europa, donde España e Italia han visto más restringida su capacidad de refinanciar deuda.

Esto se refleja en que Colombia, México y Paraguay probaron suerte en los mercados internacionales en enero y obtuvieron financiamiento a tasas históricamente bajas.

El país cafetero emitió papeles a diez años a 2.7%, por 1,000 millones de dólares; los mexicanos, por su parte, con un interés de 4.19% para una línea de 1,500 millones de dólares a 30 años, y en el caso paraguayo se obtuvo la tasa más baja de la historia para un debutante, con 4.625% para un papel a diez años por 500 millones de dólares.

El analista de Santander Investment Securities, Guido Rodríguez, no ve dificultades para que la región refinancie sus compromisos, poniendo énfasis en las bajas tasas externas debido a las inyecciones de liquidez de las autoridades monetarias de Estados Unidos y Japón.

México, Colombia y Brasil no tendrán problemas en emitir deuda para refinanciar vencimientos. Perú, al igual que Chile, estaría bien encaminado en términos de capacidad de refinanciar deuda y podría tener un retorno bastante interesante para la emisión de deuda , explica.

Rodríguez calcula que el exceso de liquidez en el mercado mundial alienta a los inversionistas a comprar deuda latinoamericana, ya que Europa no es el lugar seguro que se había visto hace un tiempo .

Similar opinión tiene Benito Berber, del grupo financiero Nomura Holdings, para quien las condiciones de refinanciamiento externo en la región son extraordinarias , dado el buen desempeño macroeconómico y la responsabilidad fiscal de la zona.

Como consecuencia de la liquidez que han arrojado al mercado los bancos centrales, las tasas de largo plazo han bajado. Las tasas referenciales del Tesoro estadounidense a diez años están en niveles muy bajos, lo que afecta en los costos de financiamientos de los países de América Latina. Aparte, tienes un gran apetito por comprar deuda latinoamericana , destaca.?

LA SITUACIÓN EN CHILE

Chile enfrenta un vencimiento por 840 millones de dólares este año, que fue amortizado con parte de la colocación soberana que realizó el Ministerio de Hacienda en octubre del 2012 por 1,500 millones de dólares.

Visto en el largo plazo, el país afronta maduraciones de deuda que ascienden a 5,055 millones de dólares al 2017.

Para el economista jefe de la casa de análisis Munita, Cruzat y Claro, Joaquín Aguirre, si bien los montos son importantes, no es un tema para preocuparse , por cuanto la solvencia del Fisco y el ratio de deuda pública neta-PIB (en torno a -8%) dan espacio para cumplir los compromisos.

Para poner las cifras en perspectivas, estos vencimientos representan 1.9% del PIB anual y cerca de 20% de los pasivos del gobierno central, por lo que refinanciar esta deuda a tasas bajas, sobre todo en el contexto de mejores perspectivas crediticias tras el upgrade de diciembre, no debería ser un problema , dice.

Aguirre desestima impactos en las tasas de renta fija local debido a los futuros vencimientos. Dado que el periodo de refinanciamiento es a 4-5 años, que esta deuda representa 20% de los pasivos del gobierno central y que todavía existe un fuerte y creciente interés por invertir en la deuda pública, no veo que las tasas suban sustancialmente .

De ida y vuelta
Los principales países de América Latina gozan de un momento idóneo para la emisión de deuda soberana, con buen desempeño macroeconómico y la responsabilidad fiscal que dan confianza a los inversionistas.
Necesidades de financiamiento en el 2013 % del PIB
_ Perú -0.2
_ Uruguay 2.1
_ Bolivia 2.2
_ Chile 3.2
_ Guatemala 3.4
_ Ecuador 5.5
_ Colombia 5.8
_ El Salvador 5.8
(MEDIA) América Latina 5.9
_ República Dominicana 6.1
_ Panamá 6.6
_ Venezuela 6.8
_ México 7.7
_ Brasil 8.4
_ Argentina 10.0
_ Costa Rica 11.2
_ Jamaica 17.7
Fuente: Reuters y Fitch Ratings

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica