Lectura 3:00 min
Industria proptech avanza lento entre la falta de regulación y la brecha digital
Según datos de PropTech Latam, apenas tres de cada 10 de los promotores inmobiliarios han comenzado a integrar tecnología en sus procesos

El ecosistema de empresas de tecnología para el sector inmobiliario (proptech) es considerado una de las grandes oportunidades para mejorar las operaciones en toda la cadena de valor de los bienes raíces; sin embargo, el temor a lo nuevo y la falta de regulaciones sólidas han sido barreras para detonar su crecimiento.
Según datos de PropTech Latam, apenas tres de cada 10 de los promotores inmobiliarios que existen en México han comenzado a integrar tecnología en sus procesos, lo que demuestra la brecha digital en la actividad.
Raquel Huerta Roiz, líder de Marketing en ComunidadFeliz para México, indicó que la digitalización se ha convertido en una necesidad para los bienes raíces, ya que existen nuevas herramientas que fomentan no solo la eficiencia, sino también la transparencia en las transacciones.
“La digitalización es todavía un reto, hay muchos profesionales que todavía trabajan de manera muy manual, esto conlleva a más errores. Además, existe miedo en el mercado porque son modelos nuevos”, comentó Huerta.
Por su parte, Demetrio Strimpopulos, chief design officer de Hey Banco, remarcó que la implementación de tecnología en el mundo de los bienes raíces no sólo se limita a la optimización de las transacciones, también permite establecer vínculos más fuertes con los clientes.
“La empresa que sea más sensible para escuchar al cliente, se oriente al aprendizaje para mejorar su modelo de atención e incorpore la tecnología, asegurará su presencia en el tiempo. Aprovechar esto en beneficio de los usuarios no solo es deseable, sino necesario para subsistir”, declaró Strimpopulos.
Innovación y regulación
Entre las tecnologías más avanzadas que prometen revolucionar al sector inmobiliario, se encuentran el blockchain y la Inteligencia Artificial. Estas innovaciones abren la puerta, entre otras cosas, a la tokenización para la inversión en propiedades, la generación de contratos inteligentes y la automatización de procesos.
No obstante, Matías Peralta, fundador de Argatio, apuntó que es necesario crear regulaciones adecuadas para consolidar la confianza del mercado. En este sentido, describió que la falta de información clara puede derivar en casos que dañan la credibilidad de empresas proptech y fintech, como ocurrió con el presidente de Argentina, Javier Milei y la criptomoneda Libra.
“Este tipo de estrategias de marketing provocan una chispa que termina lastimando a los proyectos que hay detrás. El marco normativo debe ser mucho más sólido y la información debe ser fácil y confiable para la gente”, sostuvo.
“Estamos frente al reto de avanzar regulatoriamente para la adaptación de la tecnología”, añadió Rodrigo Salas, gerente de políticas Públicas Fintech México, pero aseguró que la creatividad que distingue al ecosistema proptech es una ventaja que permitirá encontrar soluciones para ello.





