Buscar
Inversión Inmobiliaria

Lectura 3:00 min

Tepotzotlán, el área más dinámica en el Valle de México para el sector inmobiliario industrial

Pese al buen comportamiento, el registro de construcción prácticamente no se movió durante el año anterior 
 

main image

furniture manufacturing companyCopyright (c) 2005 ESB Professional/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Fernando Gutiérrez

Si bien el Vale de México mantiene un comportamiento estable respecto a la actividad de bienes raíces industriales, la región de Tepotzotlán ha sido la que ha tenido el comportamiento más dinámico en esta zona, según la firma Cushman & Wakefield.

De acuerdo con su más reciente informe respecto al panorama industrial en el Valle de México, la firma destaca que la continua operación del comercio internacional y la creciente actividad logística de algunas ramas productivas locales han ayudado a que el mercado en la región se mantenga activo y estable.

"Tepotzotlán mantuvo su rol como el área más dinámica hoy en día para el sector inmobiliario industrial en la Ciudad de México; esta región ha alcanzado a Cuautitlán, el submercado con mayor inventario, en términos de actividad de arrendamiento", destaca el análisis.

Según los números plasmados en el análisis, Tepotzotlán contaba al cierre del 2021 con un inventario de 1 millón 949,608 metros cuadrados (m2), con una tasa de disponibilidad de 5.6%, que es la más alta de los nueve submercados de la región que analiza la firma.

En este contexto, durante el 2021, Tepotzotlán tuvo una actividad en arrendamiento de 475,720 metros cuadrados, es decir, por arriba de Cuautitlán, la cual tuvo una actividad en este sentido de 463,765 metros cuadrados.

Al cierre del año pasado, Cuautitlán tenía un área de construcción inmobiliaria industrial de 242,100 metros cuadrados, por arriba de Tepotzotlán, misma que registró un área de 195,550 metros cuadrados y de Toluca - Lerma, la cual cerró el año con un espacio en construcción de 165,500 metros cuadrados.

Para Cushman & Wakefield, si bien la demanda de espacios inmobiliarios industriales en la zona del Valle de México ha sido aceptable, se registró que la cartera de construcción se mantuvo sin cambios en la mayor parte del 2021, sólo con un ligero repunte hacia el último trimestre del año anterior. 

"A pesar del buen desempeño de la demanda, la cartera de construcción en general se mantuvo prácticamente sin cambios la mayor parte del año, solo retomando una perspectiva de crecimiento hasta el último trimestre. El inventario de edificios en construcción alcanza actualmente 732,500 m2, un volumen que está en línea con su tendencia histórica", destaca el análisis.

Respecto al tema de precios, la firma enfatiza que al final del 2021 se observó una recuperación en los precios de salida promedio en renta para edificios clase A, incluso con registros de niveles de prepandemia, para ubicarse en 5.94 dólares por metro cuadrado al mes, es decir un incremento anual de 10 por ciento.

Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete