Guadalajara es más que mariachis, tequila y futbol. La ciudad quiere aprovechar que ganó la sede del evento de tenis más importante en la historia de México, el WTA Finals 2021, para exponer su marca ante los ojos del mundo con el empuje de su sector empresarial, liderado por Akron.

Akron ha adquirido el naming right del WTA Finals, que por primera vez se celebrará en Latinoamérica, ya que desde su nacimiento en 1972 solo se había celebrado en 10 ciudades de siete países (solo EU en América). Los organizadores lucharon por conseguir este patrocinio porque una de sus prioridades era que una marca mexicana, y especialmente tapatía, estuviera al frente del torneo, que recluta a las mejores ocho representantes de singles y a las ocho mejores de dobles de cada año.

“Junto a la WTA vienen marcas internacionales como Porsche, Rolex, Amstel Ultra, Wilson y otras que ya tienen contrato, pero nosotros queríamos, como tapatíos, como mexicanos, que el evento lo tuviera una empresa mexicana. Hicimos el trabajo de hacer una reunión con la WTA y con Octagon (empresa que coordina el torneo), conjuntamos todos los intereses internacionales y estatales para que una empresa mexicana y tapatía llevase el nombre”, explicó Gustavo Santoscoy, director del evento, en entrevista con El Economista.

Un total de 11 marcas aparecieron como patrocinadores del WTA Finals 2021 durante la conferencia de prensa para oficializar a Guadalajara como la sede. Entre ellas, Akron es la más importante por darle nombre al evento y Gustavo Santoscoy menciona que es la única mexicana como main sponsor, aunque también están otras como Caliente y Red Cola con un rango menor.

La marca Akron, de aceites y lubricantes, nació en 1993 y a partir de 2018 abrió sus primeras gasolinerías en México. En América Latina compite contra firmas como Mobil, Exxon, Chevron y Texaco, aunque cuenta con el respaldo de gigantes automotrices como Porsche, BWM, Volvo, Mercedes Benz y Volkswagen. En el ramo deportivo, ha sido patrocinador de Esteban Gutiérrez en la Fórmula 1, de Carlos Ortiz (mexicano que participa en el PGA Tour) en torneos de golf, de los Astros de Jalisco en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y de Atlas y Chivas en la Liga MX; de hecho, posee el naming right del estadio del rebaño.

Santoscoy confirma que Aga (refresquera) y Tucane (línea de ropa) son otras marcas jaliscienses que patrocinarán a las WTA Finals, aunque lo harán como aliados operativos más que comerciales, surtiendo bebidas y vestimenta para el staff.

A lo largo de la historia, las WTA Finals ha tenido 11 naming rights: Virginia Slims, Avon, Chase, Sanex, Home Depot, Bank of America, Sony Ericsson, BNP Paribas, Banco Económico de Turquía, SC Global y Shiseido. Esta última posee los derechos hasta 2030, que es el mismo tiempo que Shenzhen, China, será la sede, a excepción de este 2021, cuando se dio de baja por el Covid-19 y permitió a Guadalajara entrar por única ocasión.

“Akron es sin duda un aliado muy importante para nuestro estado en esta y muchas agendas”, recalcó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Asimismo, mencionó que “en condiciones normales, sin pandemia, el evento podría representar una derrama de 450 millones de dólares”.

Al respecto, Gustavo Santoscoy señala que la derrama se podrá estimar concretamente hasta saber el aforo que permitirán las autoridades de salud de Jalisco, ya que continúan en reuniones para delimitarlo y aunque para ellos “el 100% sería ideal”, están conscientes de que esa cifra es difícil y se darían por satisfechos con un 70%. Además, resalta que solo el valor comercial de marca de la ciudad de Guadalajara está tasado en 150 millones de dólares. En el pasado, esta localidad también ha acogido eventos como Serie del Caribe, Juegos Panamericanos y partidos de Mundiales de futbol.

“En muchos sentidos, las WTA Finals representan la esperanza de que estamos iniciando una nueva etapa en Jalisco después de año y medio en pandemia, una nueva etapa en la que la reactivación económica tiene que tomar el ritmo, estamos ya trabajando de lleno en una estrategia para reactivar negocios y turismo, y el entretenimiento es un tema central en la estrategia que viene en la reactivación económica”, agregó Alfaro.

Guadalajara ganó la candidatura a Europa y Estados Unidos

Santoscoy relata a este diario que la posibilidad de ser sede del WTA Finals se abrió desde hace ocho meses, cuando China empezó a dudar por la continuidad del covid en su territorio. Entonces, él, como cabeza del WTA 250 realizado entre febrero y marzo en Zapopan, gestionó junto a Octagon que el evento llegara a México.

Fue en junio cuando la WTA apretó la búsqueda de una nueva sede ante la baja inminente de Shenzhen, y al final quedaron Guadalajara, Linz (Austria), Praga (República Checa), Los Ángeles (Estados Unidos) y Hong Kong.

¿Cuál fue el factor para que la WTA se declinara a favor de Guadalajara?

“Lo que hicimos en febrero con el WTA 250 y cómo se fueron las jugadoras de contentas nos ayudó mucho para que confiaran en nuestra organización, que fue perfecta con un resultado de cero contagios derivados del torneo. Hemos tenido buenos resultados, empezamos en 2019 con un torneo WTA 125, que es el más chico del tour, al siguiente año estábamos a días de llevar el mismo evento pero con jugadoras que venían de Indian Wells (porque se había cancelado), íbamos a tener a las mejores del mundo pero se canceló. Ese momento de decir que podemos con más causó gran expectación en el tour; en pocos años nos hemos ganado la confianza absoluta de Octagon y la WTA”.

Santoscoy también revela que por llevar la sede de las WTA Finals a Guadalajara no tuvieron que pagar una cuota (fee), derivado de que es una ocasión especial en la que China, la sede que tiene contrato por 10 años, renunció a esta única edición.

“Una de las ventajas es que ellos (WTA) tienen que acomodar el torneo, por lo que prácticamente viene financiado por los sponsors internacionales. Nosotros, como directores asociados, lo que estamos poniendo es la casa, la organización interna, las vialidades y los voluntarios, que serán alrededor de 800 trabajando día a día, de los cuales ya tenemos a 200”.

Para el WTA Finals, Santoscoy y su equipo empezaron la construcción de una nueva cancha con capacidad para 6,500 aficionados dentro del Centro Panamericano de Tenis de Zapopan, que supera a los 2,500 que actualmente caben para recibir al Abierto WTA 250. La nueva instalación está planeada para ser concluida en la primera semana de noviembre.

Hasta el momento hay tres clasificadas para la categoría singles: la australiana Ashleigh Barty (número 1 del mundo), la bielorrusa Aryna Sabalenka (número 2) y la checa Barbora Krejcikova (número 5), pero en el próximo mes aún podrían alcanzar el puntaje algunas figuras como Naomi Osaka, Emma Raducanu y Leylah Fernández.

En la rama de dobles, ya están clasificadas las japonesas Shuko Aoyama y Ena Shibahara, así como la checa Katerina Siniakov, que hará dupla con Krejcikova. Es decir, aún faltan cinco plazas de singles y seis parejas para completar el cuadro de las Finals 2021.

El formato de competencia es de dos grupos de cuatro representantes, tanto en singles como en dobles, en el que se enfrentarán todas contra todas (tres partidos para cada una) del 10 al 15 de noviembre. Las dos mejores (tanto singles como parejas) clasificarán a semifinales para el 16 de noviembre y a las finales del 17 de noviembre.

De acuerdo con Gustavo Santoscoy, el evento será transmitido en más de 180 países y en siete idiomas. La australiana Barty buscará refrendar su título de 2019, ya que en 2020 no hubo edición por la pandemia.

fredi.figueroa@eleconomista.mx