Lectura 5:00 min
Verano de revalorización para jugadores de Liga MX
Tras un verano lleno de competencias internacionales y luego de su último rendimiento en el Guardianes 2021, jugadores como Luis Romo y Alexis Canelo destacan en la mejora de su carta, mientras que Florian Thauvin se depreció casi en 40%.

El buen paso de clubes como Cruz Azul, América, Santos y Toluca durante el primer semestre del año le permitió a sus jugadores clave ser los más revalorizados de la Liga MX en el Grita México A21. A eso se suman sus participaciones internacionales durante el verano, como en los Juegos Olímpicos, Copa América y Copa Oro, donde varios de ellos tuvieron papeles destacados y aumentaron el valor de su carta desde un 33 hasta un 275%.
Sebastián Cáceres, defensa central del América, es el futbolista mejor revalorizado para este torneo, ya que subió 2.5 millones de euros en su valor (de 3.5 a 6 millones), de acuerdo con la más reciente actualización de Transfermarkt.
El uruguayo de 21 años fue titular en la temporada 2020-21 debido a la lesión de su compañero, Bruno Valdez, y eso le permitió revalorizarse en un 71.4%, a pesar de que no fue convocado por su país para participar en la Copa América.
El segundo lugar es para el mexicano Luis Romo, líder de asistencias en el Guardianes 2021, campeón con Cruz Azul y titular con el equipo mexicano que ganó el bronce en Tokio 2020. El mediocampista aumentó su carta en un 33.3% al pasar de seis a ocho millones de euros, lo que lo puso en el radar de clubes europeos como el Celta de España.
También con un aumento de dos millones de euros se encuentran el delantero Alexis Canelo, del Toluca, y el mediocampista Jeremy Márquez, del Atlas. El primero aumentó su carta exponencialmente en un 100% luego de haber sido campeón de goleo de la Liga MX el semestre pasado y guiar a los Diablos Rojos a sus primeros cuartos de final después de cinco torneos. Por su parte, el juvenil Márquez se convirtió en titular en 2021 bajo la confianza del técnico, Diego Cocca.
“Me costó casi cuatro años salir campeón goleador sin ser delantero centro. Fue un proceso largo en Chiapas, Puebla y Toluca. Tuve varias propuestas de irme a otros clubes (en este verano), pero con el club tengo un afecto y decidí renovar. Toluca es un club para retirarte, increíble para quedarse a vivir”, le dijo Canelo al diario AS durante el receso de la liga.
El quinto mejor revalorizado de la Liga MX es el delantero Santiago Ormeño, quien durante la campaña 2020-21 marcó 17 goles en 36 con Puebla, el mejor registro de su carrera. Gracias a eso, fue convocado por la selección peruana para disputar la Copa América (jugó 14% de los minutos posibles) y aumentó su carta en un 60% al pasar de 2.5 a 4 millones de euros.
Dentro de las revalorizaciones más destacadas se encuentran varios jóvenes mexicanos: Jorge Sánchez (América) con un aumento del 42.9%, Alan Cervantes (Santos) con un 40% y Sebastián Córdova (América) con un 25% fueron los más destacados de los que ganaron el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.
De los que fueron subcampeones con México en la Copa Oro 2021, los más revalorizados son: Osvaldo Rodríguez (León) con un 87.5% de aumento, Erick Sánchez (Pachuca) con un 50% y Carlos Salcedo (Tigres) con 20%. Además, destacan Orbelín Pineda y Rogelio Funes Mori, quienes ya estaban en el top 15 de jugadores más valiosos de la Liga MX, pero este verano aumentaron medio millón de euros en su carta (porcentualmente, un 6.7 de aumento para Pineda y 8.3 para Funes Mori).
Caídas de nivel y también en valor de carta
La desvalorización más notable de la Liga MX, de acuerdo con las cifras de Transfermarkt, es la del francés Florian Thauvin, quien llegó como refuerzo libre a Tigres tras haber terminado su contrato con el Olympique de Marsella. El campeón del mundo en 2018 empieza su primer torneo en México con una disminución de 11 millones de euros en su carta, es decir, el 39.3%.
“Nadie es titular indiscutible, tiene que demostrar, por eso fue campeón del mundo, algo que no cualquiera hace. Estamos conscientes del jugador que tenemos, pero lo vamos a llevar poco a poco”, declaró su entrenador en México, Miguel Herrera, luego de que Thauvin fue expulsado en su debut en Liga MX y tras haber sido criticado por su bajo rendimiento como refuerzo de Francia en los Juegos Olímpicos.
A pesar de estas caídas, el atacante felino se mantiene como el futbolista mejor cotizado de la Liga MX con 17 millones de euros en su carta, aunque en su mejor momento llegó a valer 50 millones. Está muy por encima de los ocho millones que valen Luis Romo, Esteban Andrada, Jonathan Rodríguez, Fernando Gorriarán y Orbelín Pineda, los segundos más valiosos del futbol mexicano.
Otros futbolistas con un decrecimiento destacado son los uruguayos Brian Lozano (Santos) y Leo Fernández (Tigres), ambos con una reducción en su carta del 33.3%. Lozano estuvo ausente toda la temporada 2020-21 tras una fractura de tibia y peroné, mientras que Fernández apenas jugó 90 minutos durante el primer semestre de 2021, aún bajo la dirección técnica de Ricardo Ferretti.
De igual forma, Héctor Moreno, seleccionado mexicano en Copa Oro y refuerzo de Rayados de Monterrey, inicia el Grita México A21 con una desvalorización de 21.9%, mientras que Cristian ‘Chicote’ Calderón, figura de Chivas en el Guardianes 2020, se depreció en un 28.6%, al grado de que Jaime Lozano decidió dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos pese a que daba la edad.