El límite salarial de la NBA sólo se ha visto reducido en dos ocasiones, pero nunca más de 2.3 millones de dólares. Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 que azota la economía global, para la temporada 2020-21, en el peor de los casos se proyecta una disminución de entre 25 y 30 millones de dólares.

La reducción al tope salarial impactaría más directamente a jugadores con max contract, puesto que este se calcula con base en el límite salarial. Ejemplo de ello son Stephen Curry, Kevin Durant, Russell Westbrook, James Harden, LeBron James, entre otros. También se ven afectados los jugadores de las selecciones de primera ronda, cuyo contrato por cuatro años también tiene relación con el tope salarial del año en el que firman.

El actual límite salarial está establecido en 109.1 millones y se esperaba que la próxima temporada este alcanzara el máximo de 115 millones y con luxury tax, es decir pagando un impuesto extra por superar el máximo establecido, hasta 139 millones. Dicho aumento toma en cuenta que la liga genera ingresos por  8,000 millones de dólares, sin embargo, luego de un conflicto con el gobierno de China y tras suspenderse la temporada a causa del coronavirus, ahora se esperan pérdidas por al menos 1,000 millones y exponencialmente por 2,000 millones de acuerdo al medio especializado Real GM.

Al reducirse el límite salarial, 25 de los 30 equipos de la liga se encontrarían pagando luxury tax de acuerdo con ESPN. Sumado a lo anterior, tanto altos mandos como los mismos deportistas ya se encuentran con un recorte de 25% a sus salarios para continuar con la operación de las franquicias durante el periodo de confinamiento.

De acuerdo a Adrian Wojnarowski, reportero de la fuente, el plazo de 60 días del acuerdo de negociación colectiva entre liga y Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA por sus siglas en inglés), se pospuso hasta septiembre con la finalidad de obtener una imagen más clara de las pérdidas económicas de la liga y se negocien una serie de cuestiones financieras cruciales. Los dueños y jugadores comparten los ingresos en una proporción de 51-49.

Uno de los escenarios para el regreso de la NBA es que se termine la temporada con juegos a puertas cerradas, además de que se puso sobre la mesa la posibilidad de que la próxima inicie de la misma manera, es decir, estarían renunciando al 40% de sus ingresos por días de partido que se generan de venta de boletaje, concesiones y actividades que ocurren en la arena (de acuerdo con un audio de Adam Silver obtenido por ESPN).

En dicho escenario, las franquicias más amenazadas son los mercados más pequeños que dependen de los ingresos por día de juego y del reparto de ingresos de los grandes mercados como Golden State Warriors, Los Angeles Lakers o New York Knicks, al quedarse estos últimos sin ingresos de juegos con público no generarían ganancias para repartir.

La agencia libre de la temporada entrante se podría caracterizar por contratos cortos y bajos, puesto que las franquicias se verán limitadas económicamente para hacer movimientos.

Ma Xiaofei, nuevo director general de la NBA en China

Con un nativo de China, la NBA buscará restablecer lazos diplomáticos con el país asiático. La liga norteamericana de baloncesto ha situado al frente de su filial en el gigante asiático a Ma Xiaofei, que tomará el cargo de Derek Chang a partir de junio.

Un objetivo primordial para Xiaofei será restablecer las relaciones institucionales con el gobierno chino que en octubre de 2019 se vieron mermadas por un tuit  del director general de los Houston Rockets, Daryl Morey, en apoyo a manifestantes en Hong Kong. El comentario de Daryl Morey y el apoyo de la liga a la libertad de expresión del directivo, le costó pérdidas de hasta 400 millones de dólares. El negocio con el gigante asiático se estima en 1,000 millones de dólares.

Ma Xiaofei es hijo de Ma Guoli, uno de los fundadores de la empresa pública de televisión  CCTV, dicha empresa de comunicación canceló, durante el conflicto, la transmisión de los partidos de la NBA. El nombramiento de Ma Xiaofei al frente de la NBA en China provocó especulaciones acerca de que la unión podría ayudar a sanar las relaciones con la televisora, sin embargo CCTV cerró esa posibilidad y emitió un comunicado en Weibo, una plataforma de redes sociales china, "reiterando su postura consistente sobre la soberanía nacional".

En declaraciones a Global Times, Su Qun, uno de los comentaristas de baloncesto más conocidos de China y editor jefe del periódico Basketball Pioneer, expresó que se espera ser visto hasta qué punto está facultado Ma Xiaofei para manejar el problema, pero confía en que, dado que Xiaofei decidió tomar el trabajo, tendrá mayor influencia en la sede de la NBA, de lo contrario, será casi imposible romper el hielo.

El comentarista también indicó: “Si el incidente de Morey se maneja adecuadamente, la NBA, a la larga, podría demostrar que China da la bienvenida a las empresas extranjeras para que inviertan y ganen dinero en el país, siempre que respeten la soberanía del país e integridad territorial".

Además de la pérdida de alcance por CCTV, la ruptura con la NBA provocó la cancelación de partidos de pretemporada en su territorio, restricción en los partidos transmitidos a través de plataformas de internet y el fin de relaciones de negocio con importantes empresas del país.

Glosario

Tope salarial (Salary cap):

Las ligas deportivas estadounidenses (NHL, NBA, NFL, etc.) tienen la particularidad de imponer límites a las nóminas de las franquicias para equilibrar la competitividad de los equipos. Se denomina al Salary Cap o límite salarial para designar las normas vigentes.

Luxury tax:

Si una franquicia excede el límite salarial, se ve obligada a pagar un impuesto del cual el 50% va a la liga y el 50% se distribuye entre todas las franquicias que no pagan el Luxury tax. Este límite también se fija en parte con el BRI y generalmente vale +20 a + 22% del límite salarial

Max contract:

En este tipo de contrato el valor aumenta después de un período de tiempo establecido. Los aumentos saltan del 25, 30 y 35% del límite salarial.

[email protected]