Las redes sociales son una vía para conectar con los aficionados y crear engagement. Seguidores de Pumas dentro o afuera del estadio Ciudad Universitaria registran su visita con una fotografía o con su ubicación, mencionando las cuentas del club.

¿Pero cómo califican los fans la información que les brinda el club?

En el desempeño deportivo, Pumas va en desventaja al estar ante un pequeño margen de error para poder clasificar a Liguilla, pero en redes sociales la impresión de los aficionados es positiva.

De acuerdo a un sondeo realizado por El Economista afuera del Estadio Olímpico Universitario, aficionados que van desde los 11 hasta los 56 años se sienten satisfechos con la información que el club comparte en sus plataformas sociales, pues afirman que mediante este canal se enteran de noticias, promociones, resultados de los partidos, datos curiosos, el progreso de los entrenamientos, además de que son contenidos aptos para todas las edades.

“Son datos acertados, cuando se juega el partido el dato antes, la previa, en la semana van mandando fotos del entrenamiento, algunos datos interesantes del día, se mantienen activos y es buena su interacción con el público que he visto”, expresó Uriel de 17 años.

Hasta antes de iniciar el partido contra León, los seguidores de Pumas en Facebook eran alrededor de 2.6 millones, al finalizar el encuentro se habían sumado 55,665 más.Caso similar ocurrió en Twitter, donde antes del encuentro acumulaba 2.2 millones de seguidores y al finalizar el partido 2.3 millones.

El total de cuentas que siguen a los universitarios en sus tres principales redes (Facebook, Twitter e Instagram) es de alrededor de 5.5 millones, siendo Facebook su plataforma con mayor número de interacciones.

Pese a las buenas críticas que expresan los aficionados, siempre existirán aspectos a mejorar. Según explica en su blog personal Carlos Guerra Terol, consultor de marketing, los hashtags son herramientas que sirven para promocionar cualquier tipo de producto, evento o noticia, ganar alcance, aumentar la presencia y que te puedan encontrar fácilmente.

Los hashtags se convirtieron en componentes importantes, principalmente en Twitter y más recientemente en Instagram; sin embargo, los aficionados desconocen cuáles son los hashtags que mayormente se promueven en Pumas y muchas veces pasan desapercibidos.

A los seguidores también les gustaría conocer, a través de redes sociales, el anuncio de los cambios y nuevos fichajes más rápidamente.

Un aspecto que quizá todo hincha busca en una red social es interactuar con sus jugadores favoritos.

Diego, de 11 años, viene desde Cuernavaca con su papá y su hermano pequeño a ver a Pumas cada que tienen la oportunidad. Los dos primeros siguen al club en redes sociales y están satisfechos con la información que comparte el club, además explicaron que mantienen interacción con el equipo, incluso con jugadores y exfutbolistas, lo que para ellos es un motivador más para continuar apoyándolos. “Tengo contacto con el Chelo Delgado, con Iturbe, con varios jugadores que he seguido les tuiteo y contestan. Incluso Saldívar les ha mandado a mis hijos shorts y playeras”, dijo Guillermo de 36 años.

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