La industria deportiva tiene sus propias conexiones para entrar a un mercado específico y Debut MX es una plataforma que busca unir los puntos de contacto.

Ésta es su ventaja competitiva en su función: bolsa de empleo, agencia de reclutamiento y selección de talento especializado para las organizaciones deportivas y la inserción de especialistas en las distintas áreas del deporte.

“Somos el único sitio que hace esta conexión y que está especializado en deportes. Es muy difícil conectar con ese empleo, con esa marca, con ese equipo con el que te gustaría colaborar cuando eres profesional de la industria. La necesidad es la conexión, existen otras bolsas, la web, sin embargo, el deporte requiere un lugar especial porque todas estas vacantes, todas estas ofertas laborales y la oportunidad de conectar con talento está perdida, olvidada o mezclada con toda la oferta laboral y el deporte en México genera alrededor de 211,000 millones de pesos y es importante por el crecimiento y el tamaño de la industria que tenga un lugar especial”, explica Gabriela Avendaño, la fundadora y CEO del proyecto.

“Nuestra ventaja es que encontramos este nicho, pensando solamente en la gente que tiene un talento deportivo, nuestra ventaja competitiva es que es solamente gente interesada en la industria, conocen de qué se trata”, agrega.

Las áreas que abarcan las oportunidades deportivas son comunicación, negocios, tecnología, docencia, entrenamiento, mercadotecnia, periodismo, nutrición.

Debut MX se lanzó el 1 de abril con su primera fase, el registro de aspirantes, y el 1 de julio iniciará la segunda etapa: el lanzamiento de la plataforma donde las organizaciones deportivas podrán publicar sus ofertas profesionales, empresas que pagarán por acceder a la base de datos de la bolsa de trabajo.

“Nos vamos a dirigir hacia las organizaciones para que publiquen sus vacantes y eso llevará un costo de las publicaciones para poder entrar a una base de datos de Debut. Si la organización requiere un servicio especializado, entonces hacemos la búsqueda y, dependiendo del puesto, nos llevaremos una comisión”, indica Avendaño.

Hasta el momento, Debut alcanzó los 550 aspirantes en su plataforma y cuenta con siete organizaciones aliadas: los equipos profesionales Club Puebla (Liga MX) y Condors de la Ciudad de México (LFA), institutos como el Johan Cruyff, la Sport City University y el Instituto de Estudio y Deporte, Mediotiempo en medios de comunicación y Journey, dedicada al bienestar de los atletas.

Las principales oportunidades profesionales en la contingencia sanitaria se relacionan con tecnología y gestión administrativa.

“Hay muchas oportunidades en desarrollo tecnológico: esports, tecnología aplicada, abrir líneas de negocio en medios digitales. Otra parte es nutrición y salud, ya sea en la práctica deportiva o pensando en mantenernos bien física y mentalmente. Otra es la gestión administrativa y consultoría porque las empresas necesitan tener líderes, directores que tengan las cualidades y las competencias necesarias para enfrentar la situación actual, este bache económico en el que nos encontramos”, señala Avendaño.

¿Cómo garantiza Debut MX encontrar el perfil ideal para las empresas?

“No podemos garantizar a la empresa que los candidatos tengan el mejor perfil, pero acercamos a la organización al mejor talento que pueda apegarse al perfil que buscan. Por otro lado, Debut MX también funciona como una agencia especializada. Las organizaciones nos han solicitado perfiles muy detallados y hacemos la búsqueda para garantizar y encontrar al candidato ideal”.

A a corto plazo buscan establecerse en el mercado mexicano en dos años y después expanderse a Latinoamérica.

Debut MX

  • 1 de abril: lanzamiento
  • 4 áreas: comunicación, mercadotecnia, diseño y arte y experiencia y ventas
  • 20 empleados
  • 7 empresas aliadas
  • 550 debutantes (aspirantes) registrados

angel.huguez@eleconomista.mx