Lectura 2:00 min
Multimillonario de EU compra a la Roma
Dan Friedkin es el nuevo dueño del club italiano que no ha podido ganar un título de Serie A desde 2001, terminando como subcampeón nueve veces durante ese lapso.

James Pallotta vendió los derechos del club AS Roma de la Serie A, después de meses de negociaciones. La Roma ahora pasa a manos de Friedkin Group, con sede en Estados Unidos, que pagó 591 millones de euros.
Pallotta empresario estadounidense y propietario del club desde el 2011, no pudo impulsar al equipo a la cumbre del futbol italiano y firmó los contratos preliminares necesarios para venderlo a Dan Friedkin, el actual presidente de The Friedkin Group, que también maneja a Gulf States Toyota, un distribuidor de franquicias en varios estados al sur de los Estados Unidos. Su patrimonio neto se estima en 4,100 millones de dólares, de acuerdo a Forbes.
“Me complace confirmar que hemos llegado a un acuerdo con The Friedkin Group para la venta de AS Roma. Durante el último mes, Dan y Ryan Friedkin han demostrado su compromiso total para avanzar al club de manera positiva”, dijo Pallota, empresario de 62 años.
En junio se informó que las negociaciones entre Pallotta y Friedkin habían fracasado, ya que el club describió planes para buscar nuevas ofertas mientras trabajaba junto a los banqueros en Goldman Sachs.
“Todos en el Grupo Friedkin estamos encantados de haber tomado las medidas necesarias para formar parte de esta icónica ciudad y club”, dijo Dan Friedkin.
De acuerdo a un estudio de la consultora KPMG el pago de 591 millones de euros por el AS Roma es inferior a su valor empresarial estimado en 602 millones de euros.
En la temporada 2019-20, Roma perdió la calificación para la UEFA Champions League de la próxima temporada, ya que terminó quinto en la Serie A.