Lionel Messi escribe con goles su nombre entre las leyendas del futbol. El delantero ganó por cuarta ocasión consecutiva el Balón de Oro de la FIFA que lo certifica como el mejor futbolista del mundo y, con 25 años, alcanzó 38 premios en su trayectoria, superando en número a leyendas del futbol como Pelé, Maradona, Cruyff, Beckenbauer y Di Stéfano. El argentino labra su camino hacia la inmortalidad.

Al recibir por cuarta ocasión el Balón de Oro, Messi dejaba en el camino a figuras de la historia del futbol. Michel Platini, Marco Van Basten y Johan Cruyff fueron relegados al segundo puesto histórico del premio por el delantero más letal en el último año, sus 91 goles en el 2012 le otorgaron la distinción.

En ocho años como futbolista ha ganado 21 títulos oficiales entre club y Selección, 19 con la playera de Barcelona y dos con la Selección de Argentina: el Mundial sub-20 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing. Además ha ganado 17 distinciones individuales de organismos como FIFA, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) y UEFA.

GALERÍA: Messi recibe su cuarto Balón de Oro

En número de premios la Pulga superó en el 2012 a la leyenda de Pelé; cinco distinciones recogió en el transcurso del año anterior entre la Bota de Oro, el máximo goleador a nivel internacional y en Liga y la distinción como máximo anotador en un año natural. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, cuenta con 37 premios, 31 títulos de campeón en equipo y seis distinciones individuales como el mejor jugador del siglo XX, designado por la FIFA y la IFFHS.

El máximo referente del futbol argentino, Diego Armando Maradona, es el jugador con menos campeonatos y premios de los futbolistas que están considerados por votaciones y títulos ganados por FIFA y la IFFHS entre los mejores de la historia del balompié. Maradona ganó 12 títulos entre equipos y la Selección albiceleste, en lo individual suma el galardón por mejor futbolista del Mundial de 1986 y el Mundial juvenil de 1979, además de un Balón de Oro honorífico.

Lionel Messi se encuentra a un campeonato de igualar en número a Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano y supera por dos a Franz Beckenbauer; sin embargo, en número de distinciones totales supera a los tres exfutbolistas por 11, 12 y 15 galardones, respectivamente. Con apenas un año de su debut profesional obtuvo sus primeros premios: el Balón y la Bota de Oro del Mundial juvenil de Holanda, con Barcelona ganó la primera Liga de las cinco que ha ganado con la playera blaugrana.

Con dos mundiales en su historial, la asignatura pendiente de Messi sigue con la Selección de Argentina, donde no ha podido ganar título alguno y sigue manteniendo la diferencia con las leyendas del futbol que ha superado en premios.

Pelé con tres mundiales, Maradona y Beckenbauer con un título cuestionan la afectividad del astro con la albiceleste; el Mundial de Brasil será su objetivo, mientras la leyenda de Messi sigue en construcción.

Wambach la mejor futbolista

La atacante Abby Wambach, quien consiguió el oro olímpico con Estados Unidos en agosto durante la justa veraniega de Londres, fue galardonada ayer en Zúrich, por primera vez en su carrera, con el premio de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) a la mejor jugadora del año.

Para Wambach, de 32 años, este galardón supone un reconocimiento a su larga y exitosa carrera como estrella del equipo en la última década y digna heredera de la mítica Mia Hamm, que consiguió el galardón de la FIFA en el 2001 y el 2002.

Se impuso en la votación a las otras dos finalistas, la brasileña Marta, que ganó el premio cinco años (del 2006 al 2010), y su joven compatriota Alex Morgan.

Stoch un gol que lo hace el mejor

El eslovaco Miroslav Stoch, del Fenerbahóe turco, recibió el premio Puskas al mejor gol conseguido en el año 2012, este lunes en Zúrich, en la ceremonia de entrega de los galardones anuales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Stoch superó en la votación de los aficionados, que pudieron elegir su favorito a través de la página web de la FIFA, a los dos otros finalistas, el brasileño Neymar (Santos) y el colombiano Radamel Falcao (Atlético), que parecían contar con más tirón entre el gran público.

Del Bosque el mejor entrenador

El seleccionador español, Vicente Del Bosque, mejor entrenador mundial del año 2012, quiso dedicar el galardón a todo el fútbol de su país, afirmando que un honor formar parte del momento más glorioso de la historia de la Roja.

Del Bosque consiguió 34.51% de los votos, Mourinho fue segundo (10.49%) y Guardiola tercero (12.91%).