Lectura 3:00 min
Los verdaderos cambios se verán en el 2021
En la nueva F1, por ahora hay cambios de imagen, pero no significativos.

Arranca una nueva era, es una de las frases que se utilizó en el video con el que se presentó el nuevo logo de la Fórmula 1. Liberty Media adquirió la principal categoría de automovilismo a finales del 2016 y desde entonces ha procurado tener una mayor apertura, hacerla visible, cercana a los aficionados y dar un mayor espectáculo (romper un poco con los protocolos establecidos por Bernie Ecclestone).
En la temporada 2017, los equipos contaron con una mayor libertad en el tipo de contenido que compartían en las redes sociales, ya que tenían prohibido mostrar ciertas áreas; en agosto dio a conocer la creación de un campeonato eSports; crearon el producto Fórmula 1 Experience; previo a la fecha que se celebra en el circuito de Silverstone realizaron el F1 Live London y para el Gran Premio de Estados Unidos mostraron una forma distinta para presentar a los pilotos. Se ha dado a conocer que la categoría negocia con Netflix para la transmisión de carreras.
“El cambio que pueden hacer por el momento es cosmético, así lo veo. Los cambios de largo plazo vendrán hasta el 2021, ahora no se le puede mover porque hay cierto pactos firmados en todo sentido. Entonces, tratarán de hacer cambios en lo poco que pueden cambiar”, comentó Carlos Jalife Villalón, editor en jefe de la revista FASTMag y experto en automovilismo.
Otras de las propuestas de Chase Carey, CEO de Fórmula One Group, se centra en reducir costos e igualar la forma en cómo se reparte el dinero, lo cual podría cambiar para el 2021, por el contrato que está vigente.
Juenther Steiner, jefe de Equipo de Haas, durante el Gran Premio de México consideró que no todos estarán de acuerdo en la F1, “por el momento, nadie aceptaría tener menos dinero, ¿por qué lo harían?”.
En lo anterior también se debería incluir cuál sería el tope de inversión en el desarrollo de un monoplaza.
A principios de noviembre, el presidente de la escudería Ferrari, Sergio Marchionne, enfatizó: “Lo que sí sé es que la F1 es parte de nuestro ADN desde el día que nacimos. No es como si nos pudiésemos definir diferente. Pero si cambiamos todo al punto que se vuelve irreconocible. No quiero jugar a la NASCAR global, simplemente no quiero”.
En tanto, Bernie Ecclestone, expresidente y director ejecutivo de la F1, declaró a Reuters que la intención de poner límites en presupuestos está condenada al fracaso, porque los equipos encontrarán la manera de colocarse en la cima.
Las escuderías que contaron con un presupuesto superior a los 400 millones de dólares son: Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull. Los equipos antes enlistados gastaron un total de 1,852 millones de dólares.
Carlos Jalife, acotó: “Mientras más dinero hay, menos resistencia habrá y si les das menos, más resistencia habrá al cambio. No quieren que les cambien el modelo de negocio (...) Lo que cambiaría para hacer más competitiva la categoría es haciéndola tecnológicamente más pareja”.