La tenista rusa Maria Sharapova fue sancionada con dos años de suspensión por su positivo con meldonium, un medicamento incluido en la lista de sustancias prohibidas desde enero del 2016, anunció la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La estrella del tenis, de 29 años y que en marzo pasado admitió haber tomado este medicamento, anunció inmediatamente que recurrirá a impugnar la sanción, que considera extremadamente injusta , ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

No puedo aceptar una suspensión extremadamente dura de dos años , declaró Sharapova en su página Facebook.

La exnúmero uno mundial dio positivo por meldonium durante un control realizado en el Abierto de Australia, el pasado mes de enero.

El 7 de marzo, Sharapova, de 29 años, dijo que tomó este medicamento después del 1 de enero, admitiendo haber cometido un error al no comprobar la lista de nuevas sustancias prohibidas.

El meldonium es un medicamento protector de las células cardíacas que se vende en los países del Este de Europa. Uno de sus supuestos efectos es la mejora de la resistencia al esfuerzo.

Desde que entró en la lista de sustancias prohibidas, más de 200 atletas rusos dieron positivo por esta sustancia, Sharapova entre ellos.

Error no intencionado

El tribunal, cuyos miembros fueron elegidos por la ITF, acordó que no hice nada con mala intención, pero a pesar de ello piden apartarme del tenis durante dos años , insistió Sharapova, que asegura también que el tribunal acepta que no busqué un tratamiento con mi médico para obtener una mejora de mi rendimiento .

Sharapova también criticó duramente a la Federación Internacional, que reclamó al tribunal suspenderme durante cuatro años -la sanción solicitada para una violación intencionada- y el tribunal rechazó la petición de la ITF .

Probablemente sea la confesión que hizo en marzo la que explique que la tenista haya recibido la sanción habitual en caso de dopaje.

La mayoría de deportistas rusos que han dado positivo por esta sustancia han visto cómo se ha suspendido provisionalmente la aplicación de sus sanciones, debido a las dudas existentes sobre el tiempo que el cuerpo humano tarda en eliminar completamente este medicamento.

Desde hace 10 años tomo este medicamento por prescripción de mi médico de cabecera (...), este medicamento no estaba en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje, pero el reglamento ha cambiado el 1 de enero pasado y ha pasado a ser un producto prohibido, cosa que yo no sabía , dijo en marzo.

Pérdida de patrocinadores

Maria Sharapova, ganadora de cinco Grand Slams, exnúmero uno del mundo y una de las deportistas mejor pagadas a nivel global, perdió la mayor parte de sus patrocinadores (Nike, Tag Heuer, etcétera) tras el anuncio de su positivo.

Del mismo modo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también decidió dejar de contar con ella como embajadora de buena voluntad , un puesto benévolo y honorífico que ocupaba desde hacía nueve años.