Johannesburgo. El nombre de Gerd Müller significa gol. El Bombardero, sobrenombre con el que se le conoció a Gerd, es uno de los delanteros más legendarios en la historia del futbol mundial. Fue un goleador de instintos, los cuales lo llevaron a conseguir el título mundial en casa en 1974.

Entre las Copas del Mundo de 1970 y 1974 consiguió un total de 14 goles, ahora igualado por su compatriota Miroslav Klose, que ya suma el mismo número de tantos, y ocupan el tercer sitio de todos los tiempos en este torneo.

El mítico delantero alemán asegura que su actual Selección tiene la combinación perfecta para ganar el título: La diversidad étnica ha cambiado el futbol alemán y eso le ha permitido mirar el futbol de otra manera , asegura.

Hoy, Alemania se juega ante España su boleto a la final de Sudáfrica 2010.

Sería la octava final en Copas del Mundo para los teutones.

¿Cómo encuentra a la Selección Alemana ahora?

Es un equipo que ha trabajado muchos años juntos y eso es una gran ventaja competitiva con respecto a otras selecciones. Es un proceso que inició (Jurgen) Klinsmann desde antes del Mundial del 2006, estamos hablando que ya son más de siete años con un equipo base y con un estilo similar de juego. Cuando hay trabajo detrás los resultados llegan, para mí no es una sorpresa .

Alemania es una selección multiétnica, hay jugadores de origen brasileño, tunecinos, polacos, ghaneses, ¿en qué ha cambiado esto al futbol alemán?

Su aportación es muchísima, son jugadores de otro tipo de confección con respecto a lo que estamos acostumbrados en el futbol de Alemania, pero esta variedad de futbolistas le ha permitido tener un estilo diferente, con mucho aporte, sin duda la diversidad ha sido fundamental para el cambio del futbol alemán y ahora se puede decir que muchos miran nuestro futbol de otra manera. El futbol es un fascinante instrumento de integración social y esta Selección es un ejemplo .

Ayer fue Gerd Müller, hoy es Thomas Müller, ¿qué opina de la comparación?

Tiene muchas similitudes conmigo, al igual que yo es un delantero que tiene instinto de gol. No se necesita estar parado frente al arco para saber qué es lo que se tiene que hacer. Es un jugador que ha crecido demasiado por su educación y disciplina. El Bayern Múnich lo ha sabido llevar y ahí están las consecuencias. Para ser considerado un buen delantero es sencillo, tienes que meter goles y él lo tiene .

¿Alemania puede aspirar a ganar el Mundial?

El futbol está lleno de circunstancias y sin duda se ha mostrado trabajo en equipo. Cada quien hace su trabajo y eso se valora. No hay disparidad de esfuerzos y son muy rápidos cuando atacan. La final no es un sueño, creo que es posible. Alemania ha demostrado que puede vencer a cualquiera .

Hoy contra España

Partido de alta velocidad: Low

El seleccionador alemán Joachim Low y su delantero Lukas Podolski se mostraron convencidos de que pueden tomar revancha contra España, hoy en la segunda semifinal del Mundial, en Durban, tras perder la final de la Eurocopa-2008 frente a La Roja.

Las combinaciones que utilizamos, nuestra forma de jugar es superior a el 2008, entonces teníamos mucha energía, pero no dominábamos el juego.

Somos mejores que en el 2008 , aseguró el seleccionador alemán.

Low explicó que ha realizado algunos cambios que ha introducido Alemania con respecto al equipo que fue subcampeón europeo en el 2008, cuando perdió la final en Viena contra España (1-0).

España juega con un equipo muy parecido al del 2008, en nuestro caso ha habido algunos cambios , afirmó. No va a ser fácil bloquearles en su propio campo, tenemos que aprovechar su ataque para obligarles a correr de vuelta cuando nosotros ataquemos, va a ser un partido de alta velocidad, se va a notar que ambos equipos juegan a ganar , afirmó Low en rueda de prensa.

España es el equipo menos errores comete, pero tenemos suficiente convicción en nuestras capacidades para saber que tenemos fuerza y creatividad en nuestro juego para hacerle frente. Si uno no ataca no se tiene la más mínima oportunidad contra España , añadió el seleccionador alemán.

Por su parte, Podolski afirmó que quiere la revancha contra España. Queremos llegar a la final y lo daremos todo , afirmó.