Lectura 5:00 min
La bonanza de Cruz Azul, sostenida en el efecto Anselmi
En un tercio de temporada en Liga MX, Martín Anselmi ya asentó su fórmula de trabajo con Cruz Azul y lo elevó al top 4. El reto de mantenerse empieza este fin de semana contra Tigres.

La bonanza es una realidad en Cruz Azul al completar el primer tercio del torneo Clausura 2024. Se ubican en el cuarto lugar de la tabla general y sostienen una racha de cinco partidos sin perder en Liga MX, además de tener a la segunda mejor defensa de la Liga MX y liderar al menos cinco campos estadísticos.
Todo este panorama se deriva del efecto Martín Anselmi. El entrenador argentino llegó a La Máquina a partir de este año y en menos de dos meses ya impregnó en sus jugadores un sentimiento que apunta a volver a ganar la Liga MX y, además, hacerlo bajo los estándares del juego bonito.
Todo el club, hablando del cuerpo técnico y jugadores, queremos dejar un legado. Queremos que la gente se identifique con nosotros y también queremos marcar historia: ser el mejor equipo del país y estamos trabajando para eso”, señaló el mediocampista Erik Lira en la conferencia antes de la Jornada 7.
Cruz Azul recibirá a Tigres este sábado y con un triunfo tiene posibilidades de convertirse en nuevo líder general. Apenas en diciembre, el equipo cementero terminó antepenúltimo de la tabla y no avanzó ni siquiera al repechaje de la Liga MX, pero unas semanas después la narrativa ha dado un giro de 180 grados. El entrenador Martín Anselmi es el factor de cambio que más destaca en ese proceso.
“Lo primero que ha hecho es trabajar en el grupo, ha creado un grupo muy sano y unido. El equipo viene trabajando bien, pero ha sido muy claro con nosotros con lo que quiere desde el primer día que llegó y al grupo se le ha facilitado entenderlo”, expone a El Economista, el defensa colombiano Willer Ditta.
Pero no sólo son las percepciones de sus propios jugadores las que respaldan a Anselmi. Este diario consultó a Statiskicks, empresa mexicana especializada en análisis de datos dentro del futbol, y confirmó que el entrenador de Cruz Azul está siendo protagonista de la Liga MX en varios rubros.
“Es un entrenador de presión alta, esa que es muy famosa y se practica tanto en el futbol europeo pero que en México es complicado ver. Hay equipos que lo hacen mejor que otros y, hoy en día, Cruz Azul está siendo el mejor en este rango (…) Es un técnico bastante adecuado para eso”, señala Jorge Dennis, cofundador y editor en Statiskicks.
De acuerdo con las cifras compartidas por dicha empresa a este diario, Cruz Azul es líder de la Liga MX, hasta la Jornada 6 del Clausura 2024, en los siguientes rubros: toques en el área rival, opciones de peligro por progresiones, juego por las bandas, ofensiva subyacente y fisicalidad, que se refiere al óptimo rendimiento físico.
La Máquina también es mejor que el 97% de equipos de la Liga MX en posesión de balón, que el 94% en velocidad de recuperación en campo rival y defensiva subyacente y que el 72% en cuanto a volumen de pases.
“Anselmi es un entrenador que ha dado un giro a Cruz Azul, sobre todo, en la parte física y de exigencia al futbolista. Siempre dicen que dependiendo del entrenador hay jugadores que se hacen mejores o peores y Anselmi ha caído perfecto en Cruz Azul con esta frase porque ha encontrado un rol especial para cada futbolista.
“En este rol lo que más sobresale, y que vemos estadísticamente, es la parte física: la intensidad con la que recuperan en campo contrario, con la que generan presiones en campo contrario, cuántos pases permiten a su rival antes de que les roben el balón, esto es el principal aspecto que ha mejorado”, describe el especialista en data.
Anselmi no tuvo una buena presentación en México al perder la Jornada 1 por 0-1 ante Pachuca en el regreso de Cruz Azul al estadio Ciudad de los Deportes (también llamado estadio Azul) después de casi seis años. En la fecha siguiente empató 0-0 con Bravos de Juárez y las críticas repuntaron.
Pero a partir de la Jornada 3 se aferró al triunfo: 2-1 sobre Mazatlán FC, 1-0 sobre Tijuana, 1-3 sobre Querétaro y 3-0 sobre Atlético de San Luis. Pero este fin de semana viene el desafío de mantener ese nivel ante Tigres, un equipo que ha sido finalista en los últimos dos torneos (campeón del Clausura 2023).
Después enfrentará a León, América y Chivas entre el 21 de febrero y 2 de marzo, cuando el torneo Clausura 2024 rebase su primera mitad. Las águilas y el rebaño también están mostrando un futbol protagonista.
“Habrá que ver cómo se ajusta a rivales que tienen posesión y generan individualmente. Puede ser que Cruz Azul llegue a perder el ritmo, pero ahí estará la verdadera respuesta de quién es Martín Anselmi: si puede opacar el estilo de los rivales más duros y seguir generando esas presiones constantes en campo rival o cómo acomoda a su equipo”.
A nivel de individualidades, el cofundador de Statiskicks menciona a Carlos Rotondi, Uriel Antuna, Rodrigo Huescas (extremos), Carlos Rodríguez (medio), Gonzalo Piovi y Willer Ditta (defensas centrales) como los jugadores que más han destacado en el esquema de Anselmi en lo que va del Clausura 2024.
Pero insiste en que, a nivel grupal, es un equipo preciso en su ímpetu ofensivo a través del desgaste y presión, muy parecido en estilo al uruguayo Guillermo Almada, que ya fue campeón con Pachuca y subcampeón con Santos Laguna.
“Estamos en búsqueda de nuestro máximo nivel tanto en lo individual como grupal para lograr objetivos muy claros, que son poder obtener un título con Cruz Azul y llevar a la institución a lo más alto del futbol mexicano”, remató Willer Ditta previo al choque contra Tigres, que a mitad de esta semana avanzó a octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf y es tercero de la tabla en la Liga MX.

