Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Juegos Olímpicos de Tokio fueron un poco más caros de lo previsto, según organizador

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año por la pandemia costaron 1, 800 millones de dólares menos de lo previsto en el 2020. Sin embargo, representa el doble de lo que se cifró en el 2013.
 

main image

Foto: Reuters

Tokio 2020 tiene listo el informe del costo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y en total, no cumplieron con la meta inicial de los 7,000,000 millones de dólares acordados cuando ganaron la sede en el 2013 en Argentina.

La cifra definitiva quedó en 13,600 millones de dólares, contando los costos por la reprogramación. Una versión previa del presupuesto dada a conocer en diciembre pasado estimó que los Juegos costarían alrededor de los 15,400 millones. Esta cifra ya incluía los costos asociados al aplazamiento de los Juegos hasta 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

A detalle, los 13,600 millones incorpora los presupuestos del Comité Organizador, del Gobierno Metropolitano de Tokio y del Gobierno de Japón. Según se informa, la reducción de 1,800 millones se logró a través de "esfuerzos para frenar los gastos, incluida la simplificación, y una revisión de los contratos asociados con eventos sin espectadores".

Los organizadores confirmaron que la pérdida en la venta de entradas se estimó en alrededor de 800 millones, cifra que no afectó a la balanza de gastos. Los organizadores de Tokio 2020 mencionaron que las reducciones tanto en ingresos como en gastos se equilibraron.

En cuanto a la participación del gobierno japonés, el costo total fue de 300 millones, por debajo de la cifra presupuestada, mientras que la parte del Gobierno Metropolitano de Tokio fue de 700 millones. Además, parte del presupuesto fue financiado con fondos privados. Más de 3,000 millones provinieron de patrocinadores, y al incluir lo del COI y otras fuentes, asciende a 5,900 millones.

El COI contribuyó con alrededor de 1,500 millones al costo total de la ejecución de los Juegos. Su recompensa, sin embargo, proviene de miles de millones de dólares en ingresos por la venta de derechos de transmisión y patrocinios.

image

Los costos de los Juegos Olímpicos son difíciles de rastrear, y siempre hay un debate sobre qué son y qué no son costos de los Juegos Olímpicos. Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que Tokio fueron los Juegos más caros registrados. Los organizadores indicaron que las cifras de gastos finales no estarían disponibles hasta después de la primavera de 2022, ya que los lugares aún se están restaurando y los contratos aún están sujetos a revisión. Mientras esa fecha llega, Londres ostenta el récord de juegos de verano más caros con una factura final de casi 15,000 millones.

Los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro costaron poco menos de 14,000 millones, lo que representó un 352% de sobrecostos, mientras que los Juegos de 2012 en Londres tuvieron una factura de un 76% de sobrepresupuesto. 

Muchas ciudades han aprendido duras lecciones económicas al albergar los Juegos a lo largo de los años. Hamburgo es un ejemplo en el que la oferta de sede de la ciudad en 2015 fue rechazada por sus habitantes por motivos de costos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete