Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Jefes de Misión, detrás del escritorio

Un Jefe de Misión se encarga de buscar los mejores sitios en donde los diferentes integrantes de la delegación puedan hacer sus campamentos, al estar muy en contacto con el Comité Organizador de los Juegos.

Llevar una delegación a Juegos Olímpicos, Panamericanos o Centroamericanos no es fácil, pues se requiere de una estrategia de coordinación entre todas las personas involucradas en la participación de una delegación en este tipo de competencias, entre los cuales se encuentran, por supuesto, atletas, médicos, entrenadores, nutriólogos fisioterapeutas.

Es por ello que para cada una de estas competencias, los Comités Olímpicos Nacionales designan a una persona que nombran Jefe de Misión, el cual es quien preside a toda la delegación de su país que asistirá a unos juegos.

Nosotros somos los responsables de conducir a todo el equipo que forma parte del staff, tenemos la responsabilidad de conducir a la delegación que esté en los Juegos durante las semanas que duran , aseguró Carlos Padilla, quien ocupó este cargo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La responsabilidad de un Jefe de Misión empieza desde su nombramiento, pues se ven con la obligación de empezar a trabajar desde el primer día que toman su cargo. Empezamos por tener relación con los atletas, con los presidentes de federación para entender cuales son los procesos de selección, los procesos que han impuesto las federaciones internacionales y conocer a los seleccionados que irán a los Juegos , explicó Jaime Cadaval, jefe de misión para los Juegos de Londres 2012.

Estos funcionarios, que no cobran por sus servicios, buscan también un equipo de trabajo que los ayude a llevar a cabo sus funciones de coordinación de la delegación.

Como parte del equipo hay un responsable para cada área, luego un responsable administrativo, un oficial de prensa, de logística, oficial de atleta , destacó Cadaval.

Del mismo modo, un Jefe de Misión se encarga de buscar los mejores sitios en donde los diferentes integrantes de la delegación puedan hacer sus campamentos, al estar muy en contacto con el Comité Organizador de los Juegos.

Al igual que los responsables del deporte nacional, los jefes de misión buscan consolidar los resultados deportivos que se requieren para la delegación, así lo explicó Ricardo Probert, responsable de este cargo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Nosotros tenemos que hacer un análisis de cómo se colocan los atletas en las competencias, ver los resultados del último año; nos encargamos de ver que está pasando en el deporte en el extranjero para luego traer ideas a México y hacer un pronóstico real de los resultados que se puedan conseguir , enfatizó.

Así, tanto Probert como Cadaval aseguraron que sus principales objetivos serán llevar a la mejor delegación mexicana, tanto a los Panamericanos como a los Olímpicos y tener los mejores resultados deportivos en la historia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete