La afición de Chivas puede sentirse orgullosa de apoyar al equipo que quizá es el más grande de México, pero también, al menos desde hace cinco torneos, decepcionada con el club que no juega de acuerdo con la grandeza que le dan sus 11 campeonatos y los millones de fanáticos que tiene alrededor de México y en Estados Unidos. Un dato relevante: desde el Clausura 2012 a la fecha su promedio de goles es en promedio de 0.8 goles por encuentro.

Actualmente, el equipo dirigido por José Luis Real ha sido señalado por jugar de manera precavida y defensiva. Su promedio anotaciones del Clausura 2014 es de 0.7 goles por partido en el actual torneo y la marca de 2.4 disparos a la portería por jornada dejan claro que los rojiblancos han sido todo menos ofensivos, a pesar de los 13 puntos que los tienen en la séptima posición.

La realidad es que Chivas no tiene un gran plantel , dijo a este diario el exfutbolista Rafael Puente, ahora analista de ESPN quien destacó que para presumir de un equipo poderoso se necesita una buena columna vertebral , situación que el Rebaño no cumple desde la portería, posición en la que apostó por un joven de buenas condiciones (José Antonio Rodríguez), pero sin experiencia en Primera .

Si de ahí te sigues por línea, te das cuenta de que Chivas no tiene un plantel para espantar a nadie, que se había estancado en el surgimiento de jugadores, que ha tenido periodos críticos y que hay decisiones muy viscerales de la directiva. Creo que el pronóstico del equipo no estaba para nada encima de lo que está alcanzando , agregó.

Los males de los tapatíos vienen desde el torneo Clausura 2012 hasta la fecha, campañas en las que han sido incapaces de superar el promedio de un gol por partido, lejos de ello han registrado tres (contando la actual) con 0.7 anotaciones por semana, a pesar de que desde aquel torneo del 2012 han gastado al menos 10 millones de dólares en atacantes como Miguel Sabah, Rafael Márquez Lugo, Aldo de Nigris y Omar Bravo.

A raíz de que se fue al Omnilife, no ha contado con el respaldo de los aficionados y eso cuenta muchísimo para el desempeño de un equipo , comenta Puente.

Actualmente, el equipo de Jorge Vergara está muy rezagado con los otros grandes del futbol mexicano. Mientras Chivas promedia 0.7 tantos por juego, América registra 1, Pumas 1.4 y Cruz Azul 2.

LOS GRANDES DEL MUNDO SUPERAN AL REBAÑO

Si en la Liga MX Guadalajara no encontró consuelo con los otros tres equipos grandes, los clubes del mismo calibre que militan en Europa, Brasil y Argentina los dejan aún peor parados. En España, Real Madrid y Barcelona promedian 2.8 tantos por partido, seguidos de Atlético de Madrid, con 2.3.

En Inglaterra, Liverpool es el más destacado de los conjuntos más populares, con 2.6 dianas por semana, Arsenal tiene 1.8 y Manchester United 1.1. En Italia, Juventus ha conseguido 2.3 goles por duelo, Inter de Milán 1.6 y Milán 1.5. Bayern Múnich es el club grande más destacado en la Bundesliga, con 2.8, seguido de Borussia Dortmund, con 2.3.

Respecto de América, en Brasil, en la temporada 2013 Santos marcó 1.3 anotaciones por jornada, Sao Paulo una y Corinthians igualó el actual registro de Chivas de .7. En Argentina, actualmente Boca Juniors ha hecho peor las cosas que Guadalajara, con .6 dianas por semana, y River Plate ha conseguido una.

Con todo y que los números de Chivas han sido malos en los últimos cinco torneos y en la actual campaña han sido señalados de ser defensivos, Rafael Puente auguró que los rojiblancos van a evolucionar en la segunda mitad del Clausura 2014.

Guadalajara va a mejorar pero no en gran medida, candidatearlo como para estar en semifinales me parece que no se podría hacer .

carlos.herrera@eleconomista.mx