Lectura 4:00 min
En Nicaragua no defienden al jugador; está solo contra gigantes
"En mi país es muy difícil contrarrestar estas situaciones porque se escucha que hay mafias que te ofrecen tanta plata que, ni ahorrándola toda tu vida, vas a conseguir .

La cuenta regresiva comenzó a falta de 60 segundos para que Denis Espinoza llegara a los 1,073 minutos de imbatibilidad en el futbol centroamericano. Ese 7 de febrero del 2015, El Pulpo superaba el récord que poseía Juan José Paredes, portero guatemalteco que en el 2013 había impuesto la marca en Primera División de todas las ligas de la Concacaf.
Es lo mejor que me ha pasado , recuerda el arquero nicaragüense. Pero Denis Espinoza también ha vivido momentos difíciles, sobre todo por las acusaciones de amaño de partidos que se le imputan desde el 2009, cuando recibió cuatro goles en el partido ante Panamá de la Copa Oro de aquel año. Según la Interpol, ése es uno de los cuatro juegos que los futbolistas nicaragüenses vendieron a la mafia. Yo soy un hombre muy cristiano, pongo las cosas en manos de Dios , dice al respecto.
Espinoza no juega en su selección desde enero del 2013, cuando se conoció que la FIFA estaba a cargo de la investigación del fraude. El capitán de Walter Ferretti, rival de América en la Copa de Campeones de la Concacaf, habló para El Economista, aclara su estatus legal y cómo han afectado al desarrollo del futbol de su país los recientes actos de corrupción que se han presentado, las acusaciones que indican que el club fue utilizado para lavar dinero del narcotráfico, en un equipo donde el salario promedio de un jugador estelar es de 2,000 dólares al mes.
Vivir bajo sospecha, así ha sido la carrera del Pulpo Espinoza, el hombre creyente en Dios, el que más minutos tuvo su portería imbatida (1,213) y quien debuta, al igual que su equipo, ante América en la Concachampions.
¿Cómo ha afectado a tu desarrollo profesional el que se te vincule a amaño de partidos?
Mi trabajo y crecimiento deportivo no se ha afectado, no tengo qué temer y lo que ha pasado me ha servido para darme más fuerza para seguir trabajando y seguir esforzándome. El llamado a la Selección ya no es cosa mía. Yo siento que no me llaman porque simplemente no me quieren.
¿Cuál es el estatus de las investigaciones en las que se te involucra en el fraude de partidos?
Nadie se me ha acercado a decirme qué pasa, son rumores que han hecho los dirigentes y que me han sacado de la Selección. Ellos (los directivos de la Federación Nicaragüense de Futbol) dicen que fue la dirigencia anterior, el otro comité disciplinario. En mi país nadie puede defender al jugador, vas en contra de un monopolio donde el futbolista se siente solo contra unos gigantes.
Ellos manejan mi contrato, saben cuánto gano, en qué equipos he jugado y qué puedo comprar. Le dan tanta vuelta al asunto cuando ellos mismos pueden comprobar lo que tanto dicen.
¿Cuáles son las medidas que ha tomado la liga y el mismo club para prevenir los amaños?
Es muy difícil en países tan pequeños, futbolísticamente, como Nicaragua, es muy complicado contrarrestar esas situaciones porque se escucha que hay mafias que te ofrecen tanta plata que, ni ahorrándola toda tu vida, vas a conseguir. Todo queda en el crecimiento que pueda tener el futbol y el acercamiento de patrocinadores para que el futbolista pueda sentirse cómodo.
¿Qué tanto ayudaría a la imagen del futbol de Nicaragua un buen ?resultado en Concachampions?
Llamaría la atención de toda Nicaragua, somos muy pequeños futbolísticamente y buscamos ir creciendo de a poco. Tenemos una gran oportunidad de representar a todo el pueblo, donde es difícil abrirse paso en un país beisbolero. Gracias a Dios las cosas van mejorando, tenemos fe en contribuir y abrir muchas puertas a las empresas, que se sientan en confianza de patrocinar el futbol, que vean que el futbol es algo rentable.