Thomas Berthold está en forma, al menos hasta hace dos años hacía triatlones, mantiene la figura, forma parte del grupo de analistas en algunas cadenas de televisión y también aparece en videoblogs. Ante la cámara es amable, cordial y tiene la autoridad para hablar del futbol mundial o alemán. Campeón del mundo en 1990 y subcampeón en México 1986, sus credenciales.

Justamente ya han pasado 31 años desde que jugó en México y cuando se le pregunta por los recuerdos de aquel Mundial, a lo que primero que se refiere es al intenso calor y la increíble humedad .

Dicen los alemanes que además de la final, su partido más difícil fueron los cuartos de final ante México. Las reseñas cuentan que el clima los asfixió, que literalmente se chupó sus cuerpos. Pero ganaron en penales.

Berthold defiende los salarios estratosféricos que hoy se pagan, dice que la nueva generación de Alemania viene fuerte, que respetan la calidad de Marco Fabián y Javier Hernández y en general del futbolista mexicano. El 9 de julio, Thomas estará en México para el reto de Revanchas (evento organizado por Alazraki Sports) , que enfrentará a las generaciones alemanas y mexicanas de 1986 y 1998.

Para México una de las derrotas contemporáneas más ‘dolorosas’ fue precisamente la de México 86, ¿qué recuerdo tiene de todo eso?

Yo tengo un gran recuerdo de México, creo que fue un gran partido que al final nos pudimos llevar porque estábamos concentrados en los penales. De los fans creo que todos en aquella selección tenemos un recuerdo muy bueno, fueron fantásticos. Lo más maravilloso del futbol es que conecta a las personas.

Algunos críticos de la Confederaciones dicen que un torneo como este ya es un exceso para el calendario, ¿está de acuerdo con esto?

Creo que es posible que sea un poco saturado porque al final del día los jugadores tienen mucho más compromiso que hace 10 años y ahora mismo llegan exhaustos, pero es lo que hay en la actualidad. Por eso Alemania decidió llevar a otros jugadores para darles oportunidad.

¿Qué opinión tiene de los altos salarios que existen actualmente, son justos, perjudican al futbolista?

Claro que no perjudican, porque al final del día son parte de la industria, es como actualmente se maneja el negocio y antes eran otras épocas y cada quién debe adaptarse en la era en la que está.

¿Qué sensaciones se tienen en Alemania del futbol mexicano?

Además de las experiencias que hemos tenido en partidos contra México, creo que actualmente hay un muy buen concepto de los jugadores mexicanos que han estado aquí. Sin duda Marco Fabián y Javier Hernández son dos grandes futbolistas y un referente. Se han ganado un sitio y tienen buena imagen aquí. En Alemania se respeta al futbolista mexicano.

¿Qué nos espera de las nuevas generaciones del futbol alemán?

Creo que tenemos muchos buenos jugadores y sólo por mencionar dos tenemos a Julian Draxler (PSG) y Leon Goretzka (Schalke 04). Ambos tienen idea, visión de campo, y buen disparo. Son parte del futuro alemán.