Un ejemplo claro de este empoderamiento es la Dra. Mónica Marina Mondragón Ixtlahuac, actual titular de la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y quien también es docente, atleta y mujer de tiempo completo.

Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. Posteriormente estudió la Maestría en Administración en la UAEM, cuya tesis está enfocada al Marketing Deportivo en área de Planeación Estratégica, y es Doctora en Diseño por la Facultad de Arquitectura y Diseño en la misma institución. Publicó un estudio titulado “Diseño de un Modelo de Planeación Estratégica para Implementación en Trenes de Pasajeros en México” en una revista científica. Desde 1998 ha sido docente en la Facultad de Ingeniería UAEM, Jefa del Departamento de Planeación del año 2005 al 2009, y fue Directora de Recursos Materiales y Servicios Generales. Es especialista en optimización de recursos y planeación estratégica.

La atleta

A Mónica siempre le ha gustado hacer deporte y correr es lo que siempre le apasionó. Empezó a entrenar en el equipo representativo de atletismo del ITESM Toluca mientras estudiaba su carrera profesional. Después, durante la maestría y siendo profesora en la Facultad de Ingeniería representó a la UAEM. Su gran oportunidad apareció con el entrenador Rodolfo Gómez con quien llegó a ser atleta de alto rendimiento, logrando formar parte del Comité Olímpico. “Al inicio fue difícil, sin embargo yo siempre he pensado que puede más la constancia que otras cualidades; fui una persona que perseveró y así empecé” comentó.

Para 2006 se convirtió en campeona nacional de Master Pista y Campo en la categoría de los 21 kms y subcampeona en los 800 mts logrando clasificar dentro del Top 20 Nacional como atleta de alto rendimiento en los 10 mil metros en pista.

Actualmente continúa en el atletismo pero de manera más “recreativa”. Eligió el camino de la docencia, aunque reconoció que sigue teniendo el aspecto competitivo. “Cuando tienes fijos tus objetivos nunca los pierdes, ni en el deporte, ni en el trabajo, ni en ningún ámbito”.

Una visión moderna del deporte

En el año 2018 la Dra. Mondragón tomó protesta como titular de la Secretaría de Cultura Física y Deporte (SCFD) de la UAEM a petición del rector Alfredo Barrera Baca. Esta instancia surge debido al creciente número de estudiantes interesados en el deporte.

La Secretaria precisó que el objetivo de la SCFD es “que el deporte sea parte de una formación integral del alumno universitario, que deje de ser una actividad adjetiva para ser una actividad sustantiva; es un derecho de los estudiantes”. Es importante destacar que la UAEM es la única institución educativa pública en todo el país que cuenta con una Secretaría dedicada al deporte.

Además de su oferta deportiva la Secretaría tiene aspectos para la promoción del deporte a toda la comunidad estudiantil: recreativo, formativo, representativo y alto rendimiento.

“Tenemos entrenadores y promotores muy preparados que desarrollan y difunden el deporte; identifican a los talentos que pueden integrarse a los equipos representativos. También nos llegan alumnos con experiencia deportiva interesados en pertenecer a la Universidad o son deportistas de alto rendimiento”.

La titular nos compartió que en redes sociales oficiales de la SCFD se realizan campañas y conferencias para promover estilos de vida saludables con el apoyo de un grupo multidisciplinario (nutriólogos, médicos, psicólogos, terapeutas). Además, la Secretaría ha creado alianzas con instancias gubernamentales y municipales, el CONDE, empresas privadas y personas físicas en pro del deporte, siempre con colaboración entre las partes. Incluso en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) cuentan con un patronato a través del que remodelaron el gimnasio de futbol americano.

Para Mónica Mondragón su primer logro dentro de la SCFD fue haber sido invitada a presidirla, especialmente siendo mujer.

Otros logros:

  • El 49.3% de los deportistas en la UAEM son mujeres.
  • En la Universiada 2019 enviaron al equipo representativo más grande sin haber sido sede.
  • Han tenido estudiantes en campeonatos mundiales universitarios.
  • Tienen un campeón paralímpico.
  • La UAEM ha sido sede de la Universiada tres veces.

La pandemia no ha sido un obstáculo

La SCFD continúa su promoción al deporte a través de sus redes sociales a pesar de la pandemia por Covid 19. Incluso los entrenadores y promotores no han dejado de dar seguimiento a los entrenamientos y estudios de los alumnos deportistas. Mónica Mondragón aseguró que la Secretaría se ha fortalecido más durante la pandemia debido a su constante presencia en redes sociales organizando conferencias y otras actividades.

Los Potros Salvajes

Equipo de futbol americano fundado en 1958 por Oscar Guadarrama e ícono de la UAEM y también de la Secretaría debido a su trayectoria. Su liga mayor fue creada en 1980 por Leonardo Lino, y desde entonces es miembro de la ONEFA.

Actualmente la liga mayor de los Potros Salvajes logró subir a la Conferencia “Jacinto Licea”. Al respecto, Mónica Mondragón resaltó que el deporte de las tacleadas significa para la SCFD y para la Universidad un ejemplo de identidad, de valores, y un punto de unión familiar”, lo cual considera muy importante en esta disciplina.

Las mujeres en el deporte

La Dra. Mondragón destacó la presencia de niñas jugando FBA en categorías baby e infantil y cuentan con equipos femeniles de tocho bandera y  de soccer en la Universidad. Le preguntamos si existe el proyecto de crear un equipo femenil de futbol americano a lo que respondió que están buscando difundir la idea porque en la Secretaría no existe ningún impedimento, pero es una decisión complicada. Aun así, espera poder sorprendernos.

Sobre la participación de las mujeres en el deporte opina que todas las mujeres tenemos la capacidad de destacar en el deporte física o administrativamente. “Ahora la sociedad nos obliga a levantar la mano. La mujer ha empezado a tener un papel muy importante”. Recordó que cuando estudió la ingeniería sólo eran cinco mujeres en toda su generación y manifestó su orgullo porque hoy en día las mujeres estamos enfrentando a una sociedad regida por hombres. Asimismo, aseguró que la educación en la familia es fundamental para acabar con viejas ideologías sobre los roles de hombres y mujeres.

“Hay muchos retos qué enfrentar como mujeres”

Todos sabemos que el principal reto que enfrentamos las mujeres es la cultura patriarcal. Mondragón cree que las mujeres somos  fuertes y podemos enfrentar éste y cualquier otro reto, pero tenemos que empezar desde nuestro entorno, como la UAEM y la Secretaría de Cultura Física y Deporte, que impulsan la cultura del respeto y la igualdad hacia las mujeres. “Todavía hay muchos retos qué enfrentar como mujeres”.

La Secretaria Mondragón valora mucho a sus compañeras, que además de trabajar, atienden a sus hijos y sus hogares. Admira y respeta el esfuerzo de quienes son madres de familia y profesionistas debido a la distribución que tienen que hacer con su tiempo para conseguir una mejor calidad de vida para sus hijos.

“Primero somos personas y como tales debemos ser respetadas”

Su opinión sobre la violencia de género es que las mujeres somos valiosas para la sociedad y recomendó sentirnos orgullosas y estar informadas; que siempre levantemos la mano ante situaciones en las que nos sintamos agredidas y no permitirlas. “Somos también un medio para enseñar a los varones sobre el valor que tenemos y el respeto que merecemos. Recomendaría que nos reconozcamos como personas fuertes, talentosas, capaces. Primero somos personas y como tales debemos ser respetadas.” Enfatizó que la UAEM y la Secretaría que representa han trabajado mucho para fomentar el respeto a las mujeres.

La toma de protesta a la mesa directiva de la ONEFA

Antes que todo le da mucho gusto contar con un representante de la UAEM en la Tesorería de ONEFA, y haberles tomado protesta a los directivos significó para ella que el FBA aprecia al trabajo de las mujeres. Al invitarla la reconocieron también como una autoridad del deporte universitario a nivel nacional y esto la hace pensar que el mundo deportivo y el del futbol americano están cambiando para beneficio de nuestra sociedad. “Fue una sorpresa para mí que me hayan hecho esta distinción”.

Hasta la fecha Mónica Mondragón sigue dando asesorías industriales a empresas privadas, se siente muy comprometida con la Secretaría de Cultura Física y Deporte y es una mujer orgullosa de sus logros y de trabajar alrededor de lo que tanto ama: el deporte.

ONEFA/ Tanya Peláez Ramírez

Branded Content

Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.