Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

De Seúl a PyeongChang, del verano al invierno

La ciudad surcoreana arrasó en las votaciones para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2018, que tendrá ingresos por el evento de 651 millones de dólares.

Es oficial: PyeongChang se convirtió ayer en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 al lograr la mayoría de votos del Comité Olímpico Internacional (COI) con 63 votos ante los 25 de Múnich y apenas siete para Annecy, una victoria con un margen totalmente inesperado.

La propuesta de los surcoreanos fue la que convenció por fin al COI luego de que en tres ocasiones consecutivas la ciudad surcoreana pedía albergar la justa, por lo que en esta ocasión se decían totalmente preparados para salir avante ante sus competidoras.

Los argumentos

Pyeongchang, una ciudad apenas poco más pequeña que el Distrito Federal, tuvo un plan sólido desde que lo ofreció al COI con unos Juegos de Invierno totalmente compactos en relación con el tiempo de transportación y la sustentabilidad ambiental.

Su proyecto incluyó dos villas e instalaciones apenas alejadas entre sí entre 10 y 20 minutos, incluso el aeropuerto de Incheon se encuentra apenas a dos horas de distancia.

Ese tiempo de trayecto acortará en la mitad el tiempo de viaje con la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que une las instalaciones olímpicas de Seúl.

Del mismo modo, ofrecieron impulsar el ambiente y encanto de la PyeongChang rural a través de un programa que costará unos 80 millones de dólares.

Otro de los puntos importantes que ofreció la ciudad surcoreana fue continuar con el legado de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y desarrollar los deportes de invierno y el turismo en la región.

Las instalaciones

Pyeongchang contará con una Villa Olímpica, una villa de medios y el Estadio Olímpico. La costera de Gangneung albergará el evento de hielo y tendrá su villa de medios. Algunos eventos de esquí serán disputados en algunas instalaciones cercanas, pero todo se hallará en un rango de 30 minutos de distancia y estará vinculado por las carreteras mejoradas y líneas de ferrocarril.

En total se construirán seis nuevas instalaciones, además de las siete ya existentes. Una pista de hockey sobre hielo será construida temporalmente pero después de los Juegos será reinstalada para esquí alpino, patinaje artístico, deslizamiento, patinaje de velocidad y hockey sobre hielo y será dejada como legado permanente.

Hospedaje y presupuesto

Pyeongchang ofrecerá 76,054 habitaciones de hotel que están disponibles en un radio de 50 kilómetros y se incrementarán a 99,478 antes de que los Juegos empiecen. Durante los Juegos se espera que el rango de precios vaya de los 72 a los 364 dólares.

La ciudad sede estima que tendrá ingresos de unos 651 millones de dólares por los Juegos, incluyendo 250 millones de patrocinios nacionales, 158 millones por venta de boletos y 145 millones por el subsidio de gobierno.

Se estima que la inversión para construcción de infraestructura ascenderá a 443 millones de dólares, mientras que la actualización del transporte costará 695 millones.

La mayoría de la gente que viaje a los Juegos por aire arribará al aeropuerto de Incheon, el más cercano a Seúl, el cual se encuentra a sólo dos horas en tren del Estadio Olímpico.

La ceremonia de inauguración será el 9 de febrero y la de clausura el 25 de febrero. No obstante, los surcoreanos aún deberán trabajar en el apoyo público y gubernamental para estos primeros Juegos que se disputarán en una ciudad surcoreana. El 2018 tiene la vista puesta en Asia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete