Lectura 4:00 min
Cuesta más ser fan de Pumas que de Cruz Azul
Entre boletos, consumo de esquilmos y el jersey oficial, un aficionado puede gastar hasta 120 salarios mínimos.

Ser fanático de un club de futbol tiene un costo, y en el Pumas vs Cruz Azul los hinchas universitarios son los que deben gastar más.
Según un estimado realizado por El Economista, ser aficionado del conjunto auriazul tiene un costo anual de aproximadamente 7,943 pesos, mientras que ser aficionado del conjunto celeste requiere de 7,038 pesos.
El presupuesto incluye: entradas al estadio para los 18 partidos de Liga como local, un costo promedio por persona en consumo de esquilmos (bebidas y alimentos) y el jersey oficial de las dos temporadas, según datos proporcionados a este diario por ambos clubes. A este costo le faltaría, además, la suma del transporte y no incluye el Torneo de Copa.
Por supuesto, uno de los encuentros que les genera mayor expectativa es el Pumas frente a Cruz Azul; sin embargo, en las últimas cinco campañas dos partidos han terminado en empate y recuerdan por lo menos tres con poco espectáculo.
Al respecto, Efraín Velarde, defensa del conjunto universitario, explicó en charla con este diario que es consciente de que los aficionados hacen sacrificios para disfrutar de los partidos, pero recordó que también los jugadores y sus familias han hecho sacrificios para conseguir jugar en Primera División.
Somos conscientes de que hacen un esfuerzo para venir a ver futbol, sabemos que hay veces que dejan de comer o se restringen por seguirnos y nosotros tratamos de responderles, entregarnos y dar un gran espectáculo, porque en parte a ellos nos debemos como futbolistas.
Pero algunas veces las cosas no se dan, nos recriminan y se les olvida que también somos personas a las que nos ha costado una inversión estar en donde estamos, mis papás se quitaron el pan de la boca para traerme a entrenar desde los 12 años y no desde el principio ganas un buen sueldo, yo subí hasta los 17 años. También es una carrera de resistencia para el jugador y para la familia, el aficionado también debe ser consciente de eso .
Y es que el incremento en la inversión que requiere entre ser aficionado de un conjunto u otro está principalmente en la taquilla, ya que las entradas en el Estadio Olímpico Universitario tienen un costo de 10% más para sus hinchas que en el Estadio Azul.
Aunque también hay que tomar en cuenta que si se asiste a los recintos en automóvil, el Azul, por ejemplo, no cuenta con un estacionamiento, por lo que los estacionamientos informales pueden cobrarle de 50 hasta 80 pesos, dependiendo la anticipación con la que llegué al juego o, en el Universitario, algunas veces manejan promociones en taquilla.
Así, el espectáculo de este fin de semana entre ambos equipos contará con aficionados que están dispuestos a gastar hasta 120 salarios mínimos por una pasión llamada futbol.
Guillermo Vázquez no tiene ventaja por conocer a mi equipo: Del Olmo
Joaquín del Olmo, director técnico de Pumas, dijo que no hay ventaja para Cruz Azul a pesar de que lo dirija Guillermo Vázquez Jr, extécnico de los universitarios, que conoce bien las debilidades y fortalezas del equipo que hace un año llevó al campeonato.
Guillermo Vázquez no tiene ventaja por conocer a mi equipo, yo conocía a Tijuana a sus jugadores y ya ven, perdimos 1-0, así que no creo que sea un factor determinante , refirió el técnico que buscará recomponer el camino en CU.
También explicó que Pumas no puede ser calificado como el peor equipo por perder ante Toluca, ni como el mejor por ganarle a Santos, actual campeón del Torneo, pues a su parecer el equipo está buscando el equilibrio con los nuevos refuerzos, la nueva directiva y el también desconocido equipo técnico.
Ahí está Emanuel Villa, que viene trabajando desde juegos anteriores fabricando asistencias y hasta este último encuentro se le dio la oportunidad de marcar goles, el equipo trabaja como quiero y hay que ser pacientes , finalizó.
llanely.rangel@eleconomista.mx