El estatus de América como club vendedor se ha creado por factores como: el interés que han despertado jugadores canteranos, futbolistas experimentados que desean regresar a jugar a sus países en la parte final de su carrera o extranjeros que tienen un momento de lucidez cuando llegan las Águilas.

Del año 2000 a la fecha, América suma ingresos de 62.5 millones de dólares por la venta de jugadores a ligas extranjeras, destacando sobre todo las ventas al futbol europeo de sus mejores jugadores.

Esta cifra, más el costo de fichaje de Diego Lainez con el Real Betis (16.1 millones de dólares, de acuerdo a Transfermarkt) lo coloca como la venta más alta en la historia del club. Así, América tendría un negocio por venta de jugadores al extranjero de 78.6 millones.

“Los mercados de Europa manejan otras cifras, otros presupuestos. ¿Por qué los compran bien? porque en México los jugadores ganan bien, viven bien y si los quieren comprar deben pagar bien por ellos”, indicó Miguel Herrera en conferencia de prensa, cuando las negociaciones entre América y Real Betis estaban por finiquitar el traspaso del canterano de 18 años de edad.

América se ha caracterizado por el gasto y la inversión, eso lo coloca como el equipo que más dinero ha pagado por la venta de jugadores, unos 156 millones de dólares en los últimos 18 años. Es decir, es un club que no tiene la necesidad económica de vender para generar ingresos, porque tiene el respaldo económico de Televisa, dueña del equipo.

En los años recientes, clubes extranjeros han visto con interés el talento de jugadores del club y, aunque no han tenido la frecuencia exportadora, los altos montos de negociación que impone el club han provocado ventas récord para el equipo y el futbol mexicano.

“Si la gente de Europa viene a buscar a los jugadores, también los tenemos que valorar bien”, añadió Herrera.

Las ventas más importantes de América han sido las de sus canteranos y la del ecuatoriano Christian Benítez, las cuales se desglosan a continuación:

—Diego Lainez: 16.1 millones de dólares pagará Real Betis por el futbolista de 18 años.

—Cristian Benítez: 13.4 millones de dólares pagó el club qatarí El-Jaish.

—Raúl Jiménez: 12 millones de dólares desembolsó Atlético de Madrid.

—Diego Reyes: 8 millones de dólares fue la suma que pagó Porto.

—Omar Govea: 2.3 millones de dólares la cifra que Porto.

Con las ventas de futbolistas, el América se ha colocado entre los cuatro equipos que más dinero han recibido por la venta de jugadores (mexicanos y extranjeros, cifra que con el fichaje de Diego Lainez llegaría 76 millones de dólares, escalando hasta el segundo lugar de los equipos que mejor venden a sus jugadores al futbol extranjero, sólo por detrás de la poderosa cantera de Pachuca, que suma en ventas de futbolistas —del año 2000 hasta la actualidad— 119 millones de dólares.

El otro cuadro de jugadores que América ha vendido son futbolistas que desearon regresar a su país, como Paolo Goltz, Darío Benedetto y Silvio Romero, quienes fueron vendidos por un monto de entre 2.5 y 7.6 millones de dólares a clubes argentinos.

Todavía en la mira de equipos europeos se encuentra Edson Álvarez, quien podría sumarse a la delegación de jugadores surgidos del América en explorar el futbol europeo, lo que confirmaría el nuevo momento del club como un exportador de jugadores de alta gama, con un promedio por transferencia de 4.4 millones de dólares.

Real Betis compra a Diego Lainez por 16.1 millones de dólares

América no pudo contener el deseo de Diego Lainez de jugar en el futbol europeo y una oferta de 16.1 millones de dólares por 80% de los derechos federativos del futbolista —de acuerdo con cifras de Univisión Deportes— por parte del Real Betis fue suficiente para convencer al club mexicano para vender a su prospecto de 18 años y uno de los jugadores más importantes durante la obtención del último título del equipo, apenas en diciembre pasado.

El club informó de manera oficial la transferencia del futbolista surgido de las fuerzas básicas y que debutó en Primera División con el primer equipo a los 16 años de edad en un partido ante León.

“Ahora nos toca apoyar a Diego en cumplir una meta, en cumplir su sueño de ir al futbol europeo”, expone el comunicado.

Las negociaciones entre América y el Real Betis se concretaron el miércoles en la noche, después de que el vicepresidente deportivo del equipo español, Lorenzo Serra Ferrer, viajó a México para hacer la oferta por la transferencia por el futbolista del América.

Ambos clubes llegaron a un acuerdo, que convierten a Diego en la venta más alta en la historia de América.

Diego Lainez viajó a España para realizarse los exámenes médicos de rigor para oficializar el contrato de cinco años con el equipo español, ya que entre los clubes ya hay un acuerdo por el monto de transferencia.

El delantero de América llamó la atención de clubes europeos como Roma, Ajax y Real Betis, por su desempeño con la Selección Mexicana Sub 20 en el torneo Esperanzas de Toulón, al lograr el subcampeonato del torneo.

El día que América consiguió su título número 13 del futbol mexicano, 16 de diciembre del 2018, Santiago Baños, presidente deportivo del equipo, confirmó la oferta de Ajax por la transferencia de Lainez, aunque finalmente fue la oferta del equipo español la que convenció al jugador, a su familia y al América.

En su trayectoria con el cuadro de Coapa jugó 50 partidos, marcó cinco anotaciones y repartió tres asistencias. (Con información de Redacción)