Para ser la mejor Bota de Oro de la historia, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, 40 y 39 goles en la Liga BBVA respectivamente, deben superar a otro killer, quien vivió su apogeo en la época de la Guerra Fría. Su nombre es Dudu Georgescu, futbolista de Dinamo de Bucarest que para la temporada 1976-77 marcó 47 goles, 1.3 por partido.

El trofeo que se entrega desde la temporada 1967-68 y se otorga al mejor goleador de Europa (sólo contando los tantos conseguidos en ligas locales) no ha tenido otro exponente como Georgescu en el número de goles conseguidos. Aquel año, cuando logró las 47 conquistas, Dinamo se coronó campeón y el equipo marcó 84 goles en la temporada, más de la mitad gracias a Dudu, detallan las estadísticas oficiales de la Liga rumana consultadas por este diario.

Las cifras del rumano, quien también ganó la Bota de Oro en 1974-75, han superado goleadores de leyenda como Eusebio, Gerd Müller, Marco van Basten o Ronaldo Nazario.

Desde 1976-77, cuando el futbol rumano vivía época de gloria con el Dinamo y Steaua de Bucarest, sólo cuatro futbolistas han superado cifras de 40 goles, el último fue Cristiano Ronaldo, que el ciclo anterior marcó 41 goles y para la primavera de este año ya suma 40, con cinco fechas por disputarse.

De acuerdo con datos promedio obtenidos por El Economista, en lo que resta de la temporada tanto Cristiano como Messi enfrentarán a equipos que les representan un reto complicado cuando se refiere a marcar goles.

Por ejemplo, Ronaldo promedia 0.3 goles por juego cuando se enfrenta a FC Barcelona y a Sporting de Gijón; del otro lado, Messi no tiene buenas cifras ante Espanyol, donde apenas tiene una media de 0.2 goles contra ellos.

Es por ello que la marca de Dudu, quien se crió en la Rumania socialista de Nicolae Ceau?escu, tiene mucho más valor con el paso de los años.

Pese a ser el máximo goleador que ha galardonado la Bota de Oro, es poco conocido su andar pero su equipo fue uno de los baluartes del gobierno comunista de aquella época, pues ganó varios títulos locales.

DIFÍCIL SUPERAR LA MARCA

Hoy la carrera por ganar el galardón de mejor goleador de Europa se ha convertido en una persecución por Dudu, pero de acuerdo con el promedio de goles con los próximos rivales de ambos, Cristiano marcará entre tres y cuatro anotaciones mientras Leo Messi hará tres, cifras que no le alcanzarían para batir al rumano.

Aquel goleador de la Europa del Este, quien ahora reside en Toronto, Canadá, tiene en el portugués Cristiano y el argentino Messi a dos cazadores que esta misma temporada podrían arrancarle el título honorífico de la mejor Bota de Oro de la historia.

En poco menos de un mes se conocerá el descenlace de los dos goleadores que más se han hecho presentes en el siglo XXI.

Cristiano Ronaldo

Rival Prom. de goles

Sporting Gijón 0.3

Sevilla 1.3

FC Barcelona 0.3

Rival Prom. de goles

Mallorca 0.6

Granada 1.0

Proyección de goles para final de la temporada: 44

Lionel Messi

Rival Prom. de goles

Levante 0.5

Real Madrid 0.7

Rayo Vallecano 1.0

Rival Prom. de goles

Betis 0.8

Espanyol 0.2

Proyección de goles para final de la temporada: 42

ivan.perez@eleconomista.mx