Lectura 3:00 min
Urgen a empresas a prepararse: ensayos de reducción de jornada laboral deben iniciar este año
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, enfatizó la necesidad de implementar campañas de capacitación para que los trabajadores utilicen el tiempo adicional para descansar o formarse, mejorando sus competencias e ingresos.

Foto EE:
"La iniciativa privada debe comenzar a realizar ensayos este año para determinar cuánta plantilla adicional necesitará y cómo redistribuir las cargas laborales", afirmó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, luego de la aprobación de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.
La propuesta de reducir gradualmente la jornada laboral “se considera una oportunidad para aumentar la productividad del país, siempre que se complemente con inversión tecnológica, capacitación y un uso efectivo del tiempo de descanso”, dijo.
Te puede interesar
El directivo destacó que el sector empresarial tiene el desafío de prepararse para los nuevos horarios. “El éxito de la medida dependerá de la sinergia con la automatización, la digitalización y los procesos de capacitación que las organizaciones han acelerado. Esto exigirá a las empresas ser más eficientes, enfocándose en la productividad mediante indicadores clave de rendimiento (KPIs) para asegurar que se alcancen los objetivos sin una ampliación innecesaria de la plantilla. Asimismo, se contempla la implementación de sistemas de incentivos que fomenten la contribución de los colaboradores”.
Alesi también enfatizó la necesidad de implementar campañas de capacitación para que los trabajadores utilicen el tiempo adicional para descansar o formarse, mejorando sus competencias e ingresos.
"El objetivo es que los empleados utilicen este tiempo para descansar o para continuar su formación, lo que les permitiría elevar sus competencias y, consecuentemente, mejorar sus ingresos”, explicó.
Flexibilidad, dará pauta a la negociación colectiva
En tanto, Óscar de la Vega, socio de De la Vega & Martínez Rojas, dijo que “para mantener la competitividad del país y la flexibilidad operativa de las empresas, aún y con la inminente reducción gradual a las jornadas de trabajo, se requiere mantener vigente la posibilidad de laborar 6 días a la semana y el descanso de un día, tal y como lo refiere la propuesta de reforma Constitucional, desde luego, respetando la duración máxima de la jornada ordinaria de 40 horas semanales.
En este sentido, De la Vega destacó que “el segundo párrafo del artículo 58 reconoce la flexibilidad operativa de que sindicatos y empresas, a través de la negociación colectiva, puedan distribuir de común acuerdo la jornada dentro de los 6 días hábiles laborables. Esta posibilidad legal es indispensable en diversas actividades que requieren laborar las 24 horas los 365 días del año, tal es el caso de ciertas empresas de manufactura, hornos, minas, plataformas marítimas etc.”.
Añadió que “derivado de la flexibilidad operativa a que se refiere el artículo 58, las partes podrán convenir la posibilidad de establecer, bancos de horas o bien contrataciones por hora a que se refiere el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, de esta manera se logrará, por una parte, un mayor beneficio para los trabajadores, y al mismo tiempo, condiciones de flexibilidad que aseguran la productividad de todas las empresas, incluyendo a la micro y pequeña industria, lo que sin duda incentivará la creación del empleo formal”.


