Lectura 3:00 min
Morelos concretó ocho proyectos de inversión por 2,000 millones de pesos
La reconversión productiva de Morelos se orientó en la atracción de inversiones y el fortalecimiento de sus vocaciones productivas.

Cuernavaca, Morelos.
Como parte de la nueva estrategia para atraer capital productivo, Morelos concretó ocho proyectos de inversión y reinversión por un monto superior a 2,000 millones de pesos, esto durante el primer año de esta administración que inició en octubre de 2024, así lo informó la gobernadora Margarita González Saravia.
“Creamos el Consejo de Inversiones de Morelos para ordenar y facilitar la llegada de capital productivo, ampliando opciones laborales calificadas en el estado”, expuso la gobernadora durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso local.
Te puede interesar
Se destinaron 1,200 millones de pesos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecom) para el financiamiento de 32 obras estratégicas de infraestructura económica, que impulsaron al menos 3,200 empleos adicionales
“Ordenar la casa implicó transformar la economía, hoy Morelos se ubica entre los tres estados con menor tasa de desempleo a nivel nacional” dijo, a través de ferias y mecanismos de vinculación laboral, “logramos la colocación de más de 8,500 personas, lo que significa ingreso estable y nuevas oportunidades”.
Vocaciones
“Desde el inicio definimos una política económica con rostro humano para generar empleo digno, fortalecer la economía local y aprovechar las vocaciones productivas de Morelos”, por ello se convertirá en el primer estado agroecológico del país.
Con la instalación de más de 40 módulos agroecológicos en 15 municipios “elaboramos el primer mapa de fertilidad de suelos del país, impulsamos plataformas tecnológicas para mejorar y orientar las decisiones de nuestras y nuestros productores”.
“Con apoyo de la Secretaría de Economía (SE) federal obtuvimos la denominación de origen del mezcal morelense, la indicación geográfica de la cecina de Yecapixtla y el reconocimiento del chinelo” lo cual contribuye a elevar “el valor cultural, productivo y comercial de nuestras tradiciones”.
Como ya lo ha señalado la gobernadora, el turismo es un eje prioritario para el crecimiento económico local “adquirimos el predio para el nuevo Centro de Congresos y Convenciones, cuya obra inicia este año. Participamos en más de siete ferias nacionales e internacionales de promoción posicionando la marca ‘Morelos, la primavera de México’”.
Finalmente, en disciplina financiera, se abonaron 71 millones de pesos en capital y 500 millones en intereses de la deuda sin contratar nueva, “otorgamos subsidios y condonaciones en 245,000 trámites para aliviar la economía de las familias morelenses”.


